martes, 22 de mayo de 2012

Noruego: el único salmón con garantía 100% libre de anisakis

Los salmones criados en las granjas de Noruega no contraen anisakis porque su alimentación está completamente esterilizada y su entorno controlado desde que se fecundan los huevos hasta que llega al consumidor
El NIFES noruego y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español reconocen la garantía del salmón de acuicultura criado en Noruega.
 
 


Ante el aumento de las infecciones por anisakis registrado por las autoridades sanitarias españolas, el Consejo de Productos del Mar de Noruega recuerda que el Salmón Noruego no puede estar infectado por este parásito.

Los peces procedentes de la pesca extractiva o de granjas de engorde (que capturan peces salvajes que luego crían en cautividad) están expuestos al contagio del anisakis, ya que se encuentran en la pirámide alimentaria marina que va desde el kril hasta los grandes mamíferos. Esta posibilidad no existe en las granjas noruegas. Allí, la totalidad de la vida de los salmones, desde la ecundación de los huevos hasta el sacrificio de los adultos, se realiza en condiciones controladas. La alimentación de los peces se basa, exclusivamente, en piensos desarrollados específicamente para los salmones. La elaboración de estos piensos incluye un proceso de deshidratación de los mismos, durante el cual quedan esterilizados, impidiendo que organismos como el anisakis puedan entrar en contacto con los salmones de las granjas.
 


El NIFES, National Institut of Nutrition and Seafood Research, de Noruega (www.nifes.no) ha sido el responsable de realizar los análisis que sostienen que el Salmón de Granja no puede tener anisakis. Sus estudios están a la base de la exención que realizó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msc.es) en su redacción del Real Decreto 1420/2006 sobre prevención de la parasitosis por anisakis. En el texto legal que regula la lucha contra este parásito, se fija la obligación del congelado a los pescados en general y al salmón salvaje en particular, quedando de facto excluido el Salmón Noruego, criado íntegramente en las granjas de los fiordos de Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario