viernes, 25 de mayo de 2012

4 ESTRELLAS MICHELIN TOMAN EL MERCADO DE SAN MIGUEL

Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio han defendido que se acabe con los descartes y han exigido un cambio de la Política Pesquera Común de la UE.

La iniciativa internacional, capitaneada por chefs como Jaime Oliver, Gordon Ramsey y Hugh Fearnley-Whittingstall y que cuenta ya con 800.000 firmas, se ha presentado en España.

 

 

Los chefs Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio, que entre todos suman 4 estrellas Michelín, han invitado a políticos, ecologistas y pescadores de todo el país para exigir un cambio de la Política Pesquera Común de la UE en el acto de presentación de www.niunpezporlaborda.org, que ha tomado el Mercado de San Miguel de Madrid.




La campaña, que ha presentado el meteorólogo Mario Picazo, lucha por acabar con los descartes y las capturas no deseadas de peces que se arrojan al mar una vez atrapados, ya muertos, cumpliendo con la legislación vigente de la UE.
Sobrasada de pescado, ensalada de berberechos, centollo con gelatina de apio o sardinas marinadas con sandía y jengibre han sido algunas de las tapas que se han podido degustar en el primer bar de tapas de pescado con 4 estrellas Michelín del mundo.




Darío Barrio, uno de los chef que apoyan esta campaña, ha destacado que el actual “sistema no es sostenible ni inteligente, ¿cómo vamos a disfrutar de pescado a largo plazo si lo tiramos de forma indiscriminada?”. “Tenemos que buscar soluciones inmediatas para nuestros mares, tirar más de la mitad del pescado al mar es una locura”, ha declarado Mario Picazo.

La jornada ha terminado con un llamamiento a la ciudadanía para firmar la petición para acabar con los descartes en
www.niunpezporlaborda.org, que ya cuenta con cerca de 800.000 firmas y cuyo objetivo es llegar al millón con el apoyo de los españoles. ”Es importante que la ciudadanía nos apoye con su firma en la web para que esta llamada de atención llegue a Bruselas y podamos cambiar las leyes, que sólo se reforman cada diez años y está sucediendo ahora”, afirmaba el chef gaditano Ángel Léon




Este lanzamiento coincide con la negociación de la nueva Política Pesquera Común, que se está llevando a cabo en estos momentos y se aplicará a partir del 1 de enero de 2013. Al acto, han asistido diputados como Juan Moscoso y Alex Sáez del PSOE, Pedro Azpiazu, del PNV, Joan Baldoví, de Compromis, Laila Ortiz, de Iniciativa Per Catalunya y Juan López de Uralde, secretario general de EQUO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario