El próximo sábado se colocará en
Badalona una estatua de bronce que reproduce la figura del Anís del Mono
a tamaño real y con un peso estimado de 200 kilos. La cesión de la
escultura, que se situará en un banco del renovado Paseo Marítimo de
esta localidad barcelonesa, es un tributo de Osborne a la ciudad que ha
acogido su fábrica desde hace más de un siglo y a la hospitalidad de sus
habitantes.
El descubrimiento de la figura se produjó el 7 de
julio a las 18:30 horas con la presencia, entre otros, del alcalde de
Badalona, Xavier García Albiol; la escultora local creadora de la pieza,
Susana Ruiz y el presidente del Grupo Osborne, Tomás Osborne.
Este
acto estará arropado por las fiestas patronales de Front Maritim -el
barrio de la fábrica- y, para llevar a cabo el descubrimiento de la
estatua junto al puente del Petróleo, se contará con la participación de
castellers de Badalona y de Tarragona, que realizarán un espectáculo
tradicional de torres humanas.
El proyecto de la escultora,
alumna de la Escola de Art i Superior de Disseny Pau Gargallo, de
Badalona, fue puesto en conocimiento de la unidad de Bebidas de Osborne,
que lo reconvirtió en un encargo de la compañía con la intención de
cederlo a pueblo de Badalona.
Siete meses se han necesitado para
levantar esta escultura de bronce que ha pasado por las fases de barro,
silicona, cera y fundición. La fundición se llevó a cabo en la empresa
Exametal, ubicada en el municipio de Sant Adriá del Besós.
La historia de una botella que ya cumple 110 años
Anís del
Mono es el primer anís envasado de España. El origen de la creación de
la botella se remonta a un viaje de Vicente Bosch a París a finales del
S.XIX, cuando compró un frasco de perfume para su esposa en la Place
Vendôme. Su envase le cautivó de tal manera que pensó en utilizarlo para
su anís, pero depurando sus formas. El famoso vidrio adiamantado fue
registrado en España el 22 de diciembre de 1902. Hoy, justo 110 años
después, se ha convertido en elemento diferenciador del anís más vendido
en España, con una cuota de mercado del 30% en volumen.
Curiosidades de una marca con más de un siglo de historia
¿Alguna
vez te has fijado en que la cabeza del mono es la de Charles Darwin? El
Origen de las Especies también marcó al creador de este licor que quiso
reflejarlo a su manera en el etiquetado.
¿Sabías que la etiqueta
de la botella de Anís del Mono tiene una errata? Si te fijas en la
parte superior izquierda, observarás que en lugar de ‘Destilación’ pone
‘Destillación’. Ha sido así desde los orígenes del licor y nunca se ha
querido corregir.
En 1913, Anís del Mono colocó el primer cartel publicitario luminoso de la Puerta del Sol.
¿Sabíais que artistas como Picasso o Juan Gris se inspiraron en nuestra botella para algunas de sus obras?
La
botella de Anís del Mono ha aparecido en películas de éxito tanto
nacional (No habrá paz para los malvados, 2011) como internacional
(Donnie Brasco, 1997)
Gracias a su cristal adiamantado, la
botella de Anís del Mono se utiliza como instrumento musical navideño,
tanto es así que la marca desarrolló una aplicación para móvil
(“Monomusic”) durante las pasadas fiestas que moderniza la tradición de
rascar la botella y supera las 40.000 descargas.
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