José Joaquín Cortés se hizo con el título tras
dos emocionantes jornadas de competición, en las que han participado 63
sumilleres de toda España. Tan sólo seis sumilleres llegaron a la última
prueba de la competición para enfrentarse a las ya míticas 5 copas
negras.
José Joaquín Cortés, sumiller del restaurante Modesto
en Sevilla, fue proclamado Nariz de Oro 2012. José Joaquín se ha alzado
con el prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la
sumillería española.
El desenlace del concurso llegó tras dos días de intensa actividad para los 62 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final. Después de distintas pruebas clasificatorias, sólo seis de ellos fueron seleccionados para participar en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron sólo con el olfato a las ya míticas 5 copas negras.
El desenlace del concurso llegó tras dos días de intensa actividad para los 62 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final. Después de distintas pruebas clasificatorias, sólo seis de ellos fueron seleccionados para participar en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron sólo con el olfato a las ya míticas 5 copas negras.
En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron: un Blanco Marimar Estate Don Miguel Vineyard Chardonnay 2008 (Russian River Valley, California); un Tinto Navaherreros Garnacha de Bernabeleva 2009 (Bodegas y Viñedos Bernabeleva, Vinos de Madrid), un Oporto Quinta do Crasto 2006 Late Bottled Vintage (Quinta do Crasto, Douro); un Orujo Pazo de Señorans (IG Aguardiente de Galicia); y un Whisky The Glenlivet 12 años (Single Malt, Escocia).
Nariz de Oro 2012: José Joaquín Cortés del Restaurante Modesto en Sevilla
2º clasificado:
- Olalla Elorriaga, de La Granja Selección, en Vizcaya
3º clasificado:
- Rubén Palomares Espiga, de Makro Alcorcón
Resto de finalistas:
- Francisco Beltrán, de Makro Castellón
- Eva Díaz, del Restaurante Vinoteca Vino in Veritas, en Burgos
- Ignacio Sanjuán Gutiérrez, dela Vinoteca Emele, en Madrid
- José Joaquín Cortés, del Restaurante Modesto, en Sevilla
Para un sumiller, el aprendizaje permanente resulta necesario. Por ello, durante los dos días de competición, los 63 finalistas cumplieron con un exclusivo programa de formación de la mano de Grupo Ramón Bilbao, Bodegas Raimat o Chivas Regal, entre otros. Asimismo, participaron en una cata sobre la influencia de las copas en los vinos blancos, dirigida por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta, y asistieron a la cata de novedades de las más de 20 bodegas expositoras del salón de vinos Experimenta.
PREMIO TORRES AL MEJOR SERVICIO Y ARMONÍA
- Ganador del Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía: Ángel González Garrido, de Marbella Club Hotel en Marbella (Málaga).
La segunda edición del ‘Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía’ fue todo un éxito también en esta ocasión, donde los 3 sumilleres participantes –escogidos entre el grupo de 63 asistentes a través de una prueba teórica– tuvieron que elegir vinos para una mesa de comensales expertos.
Cada uno de ellos hubo de seleccionar un vino de Torres para maridar con distintos platos de la carta del restaurante Lágrimas Negras, explicar su elección y responder a las preguntas de los expertos sentados a la mesa.
El jurado estuvo compuesto por Vinyet Almirall, jefa de relaciones públicas y comunicación de Torres; Luis Magaña, editor de la revista VINO Y GASTRONOMÍA y creador hace ya más de veinte años de LA NARIZ DEORO; Lucio del Campo, Nariz de Oro en el 2002 y propietario del restaurante Di-Vino , en Segovia; y Juan Antonio Herrero, sumiller del restaurante Lágrimas Negras (hotel Silken Puerta de América, Madrid).
La selección de vinos escogidos por Torres para esta prueba fueron Brut de Chile, Rosado de Casta, Blanco Viña Sol, Tinto Atrium Merlot, Tinto Ibéricos, Tinto Celeste Crianza, Milmanda y Fransola.
LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA
No sólo los sumilleres compiten enLa Narizde Oro, sino que también lo hacen los vinos. Los 63 finalistas que concurrieron a la convocatoria de este fin de semana ejercieron como jurado para elegir ‘Los Mejores Vinos de España’, segúnLa Narizde Oro. Del centenar de vinos que competían en 7 categorías distintas, los premiados fueron:
Espumosos:
1º III Lustros Gran Reserva 2005, de Gramona (Cava)
2º Els Cutpatges de Mestres Reserva Especial Brut, de Mestres (Cava)
3º Agustí Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva, de Agustí Torelló Mata (Cava)
Blancos:
1º Finca Valiñas 2010, de Mar de Frades (Rías Baixas)
2º Pradorrey Verdejo 2011, de Real Sitio de Ventosilla (Rueda)
3º Circe Verdejo 2011, de Avelino Vegas (Rueda)
Rosados:
1º Hiriart Élite 2011, de Hiriart (Cigales)
2º Arrayán 2011, de Arrayán (Méntrida)
3º Otto Bestué Tempranillo-Cabernet Sauvignon 2011, de Otto Bestué (Somontano)
Tinto de menos de 9 meses de crianza:
1º Rasgo Roble 2008, de Carabal (Ribera del Guadiana)
2º Crápula 2009, de Glm Estrategias de Vinos (Jumilla)
3º Tarsus Roble 2010, de Tarsus (Bodegas Domecq) (Ribera del Duero)
Tintos de más de 9 meses de crianza:
1º Finca Terrerazo 2010, de Mustiguillo (El Terrerazo)
2º Cosme Palacio VS 2009, de Palacio (Hijos de A. Barceló) (Rioja)
3º Arzuaga Reserva Especial 2008, de Arzuaga (Ribera del Duero)
Generosos:
1º Amontillado del Duque, de González Byass (Jerez)
2º Npu Amontillado, de Sánchez Romate (Jerez)
3º Ricahembra Solera 1980, de Iglesias (Condado de Huelva)
Dulces:
1º Don PX 2008, de Toro Albalá (Montilla Moriles)
2º Marfil Molt Dolç, de Alella Vinícola (Alella)
3º Ochoa Moscatel 2011, de Ochoa (Navarra)
LA NARIZ DE ORO AMATEUR
De forma paralela a la competición profesional, se celebró una nueva convocatoria deLa Narizde Oro Amateur. Con vinos del Grupo Masaveu, un selecto grupo de aficionados al vino tuvo la ocasión de realizar la misma prueba que los 63 sumilleres finalistas. El ganador fue Esmeralda García. Asimismo, asistieron a interesantes conferencias sobre los productos navarros de Reyno Gourmet (con los quesos Idiazábal y El Roncal) y su armonía con los vinos dela DO Navarray a la degustación de la exclusiva de la casa pontevedresa ‘Conservas Siglo XXI’.
LA NARIZ DE ORO EXPERIMENTA
Los paladares más exigentes de Madrid, acudieron durante dos jornadas al Hotel Silken Puerta de América para disfrutar deLa Narizde Oro Experimenta: una cita para conocer de primera mano los vinos de más de 20 bodegas entre las que destacaron: Arzuaga Navarro; Avelino Vegas; Azpilicueta; Bentomiz; Carabal; Colonias de Galeón; Gutiérrez Colosía; Dinastía Vivanco; Duratón; García Carrión; Gramona; Grandes Vinos y Viñedos; Hijos de Antonio Barceló; Hiriart; Juvé & Camps;La Donaira; Martínez Bujanda; Martínez Corta; Masaveu; C.R.D.O. Navarra; Ramón Bilbao; Sánchez Romate; Tamaral; Torres; o Vicente Gandía.
Además, se sumaron a la oferta vinícola otros productos como los destilados superpremium, representados en el Tequila Excellia y Gin Mare o la original Sidra Trabanco. Mientras que en otro apartado se pudieron conocer las aguas gourmet de Vilas del Turbón. Y se completó el área gastronómica con excelentes delicatessen, entre las que sobresalieron la vanguardista casa Embutidos Cardeña; los excelentes productos de la gastronomía extremeña (quesos, aceite, cerezas, jamón, etc.) representados bajo la marca Avante Extremadura; los delicados Quesos de Francia; o los exquisitos productos de Reyno Gourmet –acompañados de los vinos del CR DO Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario