lunes, 9 de julio de 2012

G´VINE REUNE A LOS MEJORES GIN BARTENDERS DEL MUNDO EN EL GIN CONNOISSEUR 2012

 

El concurso selecciona al mejor gin bartender del mundo evaluando cualidades como la velocidad, la creatividad en la elaboración de un cóctel, los conocimientos del universo del gin o la simpatía en la atención al público.

Además de participar en el concurso, los bartenders ha podido conocer los secretos de destilación de G´Vine, los viñedos donde se recoge la flor de la uva con la que se destila y compartir una experiencia con maestros del sector como Philip Duff.

G´Vine, la marca francesa de ginebra que redefine las fronteras de este destilado, ha reunido a los mejores bartenders especializados en ginebra de todo el mundo en la gran final del concurso G´Vine Gin Connoisseur Program 2012, celebrada este mes de junio en Cognac (Francia). 




El bartender de San Francisco Shaher Misif se ha proclamado ganador de esta edición con una propuesta de cóctelería que captura el momento más importante del proceso de elaboración de la ginebra G´Vine: el instante en que nace la delicada flor de la uva Ugni Blanc.

La receta del cóctel ganador «The Floraison» incluye: un golpe de angostura, dos dash de azúcar líquido, cuatro cl. de Vermouth Bianco, 6 cl. de G'Vine Floraison, una pizca de pimienta Aleppo, 1 cl. de sirope de horchata, 4 cl. de tónica y 2 cl. de zumo de Limón.

En la gran final del concurso han participado quince bartenders de distintas partes del mundo, incluyendo Inglaterra, Escocia, Francia, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Australia. Los bartenders españoles Mariano García, mixólogo de la coctelería Felt de Barcelona y Françesc Galera, del Slow de Barcelona, hicieron un gran papel en este gran encuentro en Cognac.

El bartender y blogger español George Restrepo, que asistió al concurso invitado por la marca, comenta las impresiones y posibilidades que le ha inspirado el concurso: “los clientes van a un lugar a divertirse, a pasarlo bien, y hay pequeños detalles que te hacen romper barreras a las que el lenguaje no llega. La coctelería es un lenguaje universal, de sabores, olores, detalles y decoración, gestos, momentos, ambiente. Los miras a los ojos, les sonríes, te mueves de una manera diferente, haces un poco de ruido con la coctelera, hablas un poco. Tu cliente se está divirtiendo y lo más importante, ¡tú te estás divirtiendo!”.

Los desafíos para ser el mejor gin bartender del mundo

Los quince bartenders se han enfrendado a seis pruebas diferentes para demostrar al jurado que tienen las características que un bartender de hoy en día debe tener. El concurso, creado junto al maestro en ginebra, el irlandés Philip Duff, y el reconocido gurú de la coctelería Gary Regan ; cuenta ya con una amplia aceptación y prestigio entre la comunidad bartender por la calidad y dificultad de las pruebas que deben superar los concursantes y por la objetividad de las puntuaciones de todo el proceso de selección.

Seminario y Examen. El primer día, los concursantes asistieron a un seminario con el reconocido especialista en Barriles, Alban Petiteaux de Oenowood, en el que pudieron conocer de primera mano técnicas de añejamiento, las diferentes partes del barril, y una completa clase maestra sobre ejemplos de madera y enología.

Velocidad, precisión y técnica. Los quince concursantes tuvieron que realizar cinco cócteles: un Floral Martini, dos gin&tonic diferentes, un Jasmine y un Negroni, en un tiempo límite de 4’25’’. La complejidad de esta prueba reside no sólo en la velocidad de elaboración, sino en la puntuación, basada en una métrica de Barmetrix© -que puntuaba tiempo, cantidad de líquido utilizado, restando por errores de precisión-.
Personalidad del Bartender. En esta prueba se simula estar en la barra de un bar en la que los jurados -Gaz Regan, Philip Duff y Shawn Soole-, entran de manera improvisada para conversar con ellos. En esta prueba se valora el sentido del humor, la confianza en uno mismo, la empatía con los clientes e incluso el contacto visual.
Prepara tu propio gin. En este caso, una mesa espera a cada competidor con nueve destilados de botánicos a diferente graduación alcohólica. En una hora los participantes debían presentar una propuesta de lo que sería su propio Gin, nivelando alcoholes, equilibrando aroma y sabor. Además debían proponer un nombre y un diseño de etiqueta.
Evaluación escrita / Conocedor de Gin. Las preguntas de esta fase están elaboradas por uno de los especialistas en gin más importantes del mundo, Philip Duff. Se trata de un test con preguntas como: « ¿Qué cóctel con Gin sugerirías a un cliente que entra a tu bar por la tarde, un martes, que normalmente toma Hanky Pankys, pero que desea tomar algo diferente ese día? » y otras preguntas teóricas sobre la historia y el presente de la ginebra.
La fiesta: The G’Vine Summer Ball. Un evento donde los quince competidores disponen de una barra decorada a su gusto para atender a los invitados (más de 300 personas). Una prueba con 500 puntos en juego donde el público y el jurado podían votar de la misma forma. Se califican la técnica, la decoración de la barra, la rapidez de la elaboración de los cócteles y su éxito entre los asistentes.

Para ver la entrevista con el ganador del concurso: http://www.youtube.com/watch?v=WsdB4mdxKnU&feature=plcp

Acerca de G’Vine, so traditionally unconventional

En una redefinición de las fronteras del sector de la ginebra, G’Vine elimina las ideas preconcebidas y modifica la percepción de este licor universal. Abrazando el ancestral proceso de la destilación de la uva y de las técnicas de infusión con la rompedora introducción de la poco común flor del vino, G’Vine reinventa los códigos y convencionalismos, al tiempo que respeta la tradición y la cultura locales. G’Vine abre nuevos mundos e inicia una nueva Gineration.




No hay comentarios:

Publicar un comentario