jueves, 18 de abril de 2013

VUELVEN LAS JORNADAS DEL LECHAZO ASADO CON NUEVOS PROTAGONISTAS

Además del plato principal, el lechazo asado, y el vino de Ribera, hay nuevos protagonistas como la Lechuga de Medina y la tradicional Torta de Aceite de Aranda de Duero
 

La localidad burgalesa de Aranda de Duero comienza a calentar sus hornos de leña para festejar las tradicionales Jornadas del Lechazo Asado que celebran su decimotercera edición durante todo el mes de Junio. Cada año la capital de la Ribera del Duero recibe a miles de viajeros en busca de uno de los manjares de la zona, el lechazo, y de lo atractivo del territorio, un paisaje impregnado por la cultura del vino y la ganadería. En esta nueva temporada estarán presentes otros dos protagonistas como son la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.
Aranda de Duero se prepara para recibir a miles de viajeros y amantes de la gastronomía, el vino, la cultura, la historia y la naturaleza. Peregrinos que se desplazan hasta la capital de la Ribera del Duero para deleitar sus paladares con el menú especial de estas Jornadas y disfrutar con el paisaje de la Ribera y el patrimonio de Aranda que atesora tanto en el exterior, con edificios como la Iglesia de Santa María o la Casa noble de las Bolas, como en el subsuelo, es el caso de las bodegas que recorren esta localidad.
Aunque Aranda tiene muchos atractivos, durante el mes de Junio la estrella principal es el lechazo asado en horno de leña tradicional. Un manjar que a lo largo de ese mes se puede degustar en un menú especialmente diseñado para esta festividad, las Jornadas del Lechazo Asado que, este año, celebran su decimotercera edición y lo hacen incluyendo dos nuevos ‘personajes’.
El primero de ellos es Torta de Aceite de Aranda, un pan redondo y aplastado el cual se elabora al estilo tradicional y con una receta que, al igual que el lechazo, se transmite de generación en generación. Reconocido por la Junta de Castilla y León como una Marca de Garantía, la torta tiene un origen muy peculiar y es que este producto tradicional de Aranda, surgió como un ‘pan de prueba’; es decir, cuando las tahonas elaboraban pan tenían que comprobar la temperatura de los hornos de leña.
Para ello, utilizaban la masa cruda aplastada y untada en aceite de oliva para después  colocarla en la parte superior de estos calefactores y cuando se cocía del todo -comprobando que no se pegaba ni quemaba - quería decir que la temperatura ya estaba lista. Como no se tiraba nada, la Torta de Aceite comenzó a venderse en las panaderías como otro tipo de pan.

Sobre las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero 
                                                                                                            
Organizadas por la Concejalía de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León. Las XIII Jornadas del Lechazo Asado, en esta edición, ofrecen al viajero, durante todo el mes de junio, diez templos de la gastronomía arandina donde disfrutar de una experiencia única en torno a una mesa y al cordero lechal con Indicación (IGP).
www.lechazo.es


El segundo es La Lechuga de Medina, que tiene características peculiares que la diferencian del resto como su gran contenido en hierro, sus efectos relajantes, da fortaleza a las vías respiratorias e incluso actúa como estimulante de la diuresis y es muy buena para casos de retención de líquidos.
Lo que no puede faltar es el lechazo, un animal de 22 días que sólo ha sido alimentado a base de la leche de su madre, lo que hace que este tipo de carne sea muy tierna y jugosa. Y con el inigualable acompañante que es el vino de la Ribera del Duero.
Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla. También participa Hotel Restaurante Asador de Aranda, Asador el Ciprés, Asador Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Asador Lagar de Isilla, Restaurante Aitana, Mesón de La Villa, Restaurante Finca los Rastrojos y Restaurante Asador Tudanca.
Toda la información sobre estas jornadas se puede encontrar a través de www.lechazo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario