lunes, 8 de abril de 2013

La Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, visita España promoviendo el consumo de la Quinua en su Año Internacional

La Primera Dama de Perú, Nadine Heredia Alarcón, ha sido la protagonista de un acto celebrado en Madrid, con el objetivo de promover la Quinua en su Año Internacional. La recepción ha tenido lugar en Astrid & Gastón, uno de los más reconocidos restaurantes peruanos de Madrid. La Primera Dama estuvo acompañada por Francisco Eguiguren, el Embajador de Perú en España.
 
 
 
El pasado mes de febrero, la Primera Dama peruana fue nombrada Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en reconocimiento a su compromiso con diversas causas sociales y humanitarias, en la búsqueda de un mundo sin hambre. Desde entonces, su agenda se centra en promover la producción y consumo de la quinua en el ámbito nacional e internacional. Al evento asistieron algunos chefs de la talla de Ramón Freixa o Ricardo Sanz.
 
El año 2013 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento al alto valor nutritivo de este cultivo que forma parte de los alimentos identificados para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria.
 
 
 
En los últimos años, la demanda de quinua en España, ha crecido considerablemente debido al incremento de la preocupación por una dieta y unos hábitos de vida más saludables.
En ese sentido, la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, quien se encuentra en Madrid  invitada por las Naciones Unidas para participar en la Consulta Global sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, señaló que la quinua “es un alimento que forma parte de esta nueva corriente de vida saludable que va ganando cada vez más adeptos. Queremos que disminuyan los riesgos que conlleva el consumo de la comida chatarra como la obesidad infantil y la mal nutrición, sobre todo, para nuestra niñez”.
Del total de la producción peruana de granos andinos, alrededor del 20 ó 25% se exporta, mientras que el resto se queda en el mercado interno o para el autoconsumo.
 
 
 
En Perú, existen cerca de 70.000 pequeños productores que, se espera, obtendrán mayores ventas, mejores precios para sus cosechas y el retorno a las prácticas ancestrales de manera sostenible. Con una mayor demanda habrá mayores ingresos. Todo este esfuerzo forma parte de la estrategia para aumentar  la inclusión social y el logro de la seguridad alimentaria.
Este producto peruano tiene un alto potencial de exportación debido a la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que ha ayudado de manera significativa a ser más competitivos.

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