lunes, 8 de abril de 2013

FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE NUESTRA GASTRONOMÍA, OBJETIVOS DE FACYRE PARA 2013

El cocinero Mario Sandoval, presidente de Facyre, Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, ha presentado hoy la estrategia de la Federación de cara a este 2013. Entre los objetivos que se ha marcado destaca la necesidad de contribuir a la formación en las nuevas generaciones de cocineros. “La gastronomía es ya uno de los pilares de nuestra economía y el segundo motivo para visitar nuestro país después del buen tiempo. Se calcula que el 10% del turismo que llega a España es turismo gastronómico”, según ha declarado Sandoval. 
 
 

En la presentación, en la que Mario Sandoval ha estado acompañado por Pedro Larumbe, anfitrión de la convocatoria, que ha tenido lugar en su restaurante del ABC de Serrano, también se han anunciado dos importantes iniciativas que se desarrollarán desde Facyre para contribuir a este fomento de nuestra gastronomía dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un Congreso Internacional de Gastronomía y un Campeonato Mundial de Cocineros

Dentro de estas medidas destaca la celebración de un Congreso Internacional de Gastronomía previsto para el próximo otoño, en el que se prevé la asistencia de más de 300 personas interesadas en este ámbito, de España y de otros países. Se está trabajando ya en el programa que incluirá ponencias y la exposición de casos reales en las diferentes áreas de cocina, repostería y bodega, a cargo de portavoces de interés del sector, así como incluirá formación en otras áreas que caminan de forma paralela con la gastronomía en la actualidad, como es el turismo, por ejemplo.

Igualmente, de cara ya a 2014, se está trabajando en la organización de un Campeonato Mundial que convoque a cocineros de diferentes procedencias y que permita contribuir al posicionamiento de España desde el punto de vista gastronómico.

Este Campeonato viene a reforzar la labor que ya se está realizando desde Facyre para dar a conocer a nuevas caras dentro de nuestra gastronomía. “Nuevos valores que trabajan en nuestras comunidades y que se basan en la investigación para seguir creciendo. Como nos gusta decir, reinventamos constantemente nuestra gastronomía y eso hay que mostrarlo al exterior”, según Sandoval.  

XIV Edición del Campeonato de España de Cocineros y Reposteros Gourmets/Facyre

En eta línea, la próxima semana se celebra en Madrid la XIV Edición del Campeonato de España de Cocineros y Reposteros Gourmets/Facyre, que organiza Facyre junto a Grupo Gourmets y que se tendrá lugar del 8 al 10 de abril dentro del XXVII Salón de Gourmets 2013 – Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad.

Francisco López López-Bago, Director General del Grupo Gourmets ha señalado la importancia de la celebración de este Campeonato; “en el que se miden los mejores chefs de cada autonomía y, alzarse con el título de campeón de España, significa el reconocimiento unánime nacional e internacional”.

El Salón de Gourmets es el escaparate de productos delicatessen más importante de Europa. Así lo atestiguan las cerca de 1.200 empresas que estarán presentes durante los cuatro días de celebración; y a pesar de la coyuntura económica, el certamen ha registrado un 12,5% de incremento respecto a 2012. Además de la ampliación de un pabellón más, en total 3, con respecto a la pasada edición.

Desde Facyre se ha agradecido especialmente la presencia hoy de Beatriz García Cabredo, Directora de Comunicación de Makro. Junto a Heineken y Toscaf, Makro es uno de los patrocinadores del Campeonato.

Otros objetivos de Facyre

Además de los puntos clave ya destacados, Facyre pone todas sus herramientas a disposición de sus asociados en relación al cumplimiento de sus objetivos: crear un punto de encuentro, una comunidad para cocineros y reposteros, ayudar al I + D+ I en el sector, fomentar una cultura gastronómica y además una alimentación saludable.


Sobre FACYRE

En FACYRE, Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, se engloban más de 3.000 restaurantes y 8.000 asociados y el objetivo actual es continuar con el trabajo realizado hasta ahora por los anteriores presidentes. Actualmente, el chef Mario Sandoval, del restaurante Coque, ubicado en Humanes de Madrid y con 1 estrella Michelin, ejerce como presidente, después de que ocupara este cargo su predecesor, Salvador Gallego. 

Entre los objetivos de Facyre se encuentra el fomento de la formación y la cultura gastronómica en España; desarrollar eventos que den notoriedad a la gastronomía, como certámenes y concursos de gastronomía para promocionar a gente joven; o la organización un congreso internacional para potenciar el conocimiento fuera de nuestras fronteras la gastronomía española y dar a conocer nuestros productos y vías de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario