lunes, 11 de febrero de 2013

Sabores de Extremadura en FITUR

Extremadura no sólo es historia, monumentos y arquitectura. También es la tierra de la bellota, y la dehesa, del cerdo ibérico, de sus quesos y aceites de oliva inigualables. Desde su presentación en FITUR 2013, Sobre esta Extremadura gastronómica habla para Maridaje Gourmet y Más, Elisa Cruz Parejo, directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura.
 
 
 
Por Luis Brunet
 
Da. Elisa, hemos visto que entre las novedades que traen a esta edición de la feria se encuentra una denominada “Sabores de Extremadura en el Turismo Rural.” ¿En qué consiste?
 
Se trata de un proyecto presentado por una asociación de empresarios, la Federación Extremeña de Turismo Rural, porque en Extremadura tenemos productos muy auténticos, de gran calidad, que están presentes en toda la oferta hotelera y de restauración. Hasta ahora, se había trabajado el tema dentro de esta oferta, y podemos presumir de tener muchos restaurantes con valoraciones y marcas de calidad. Pero ahora queremos darle más importancia, porque tenemos grandes recursos gastronómicos que debemos poner en valor, como en primer lugar los jamones ibéricos, sin olvidar otros como el aceite de oliva, el pimentón de la vera, las cerezas del Valle del Jerte y los quesos extremeños, tan gustados. 
 
¿Porqué la Federación de Alojamientos Rurales? Pues la verdad es que en ellos se puede disfrutar de todos estos productos naturales, que se combinan magníficamente en gran variedad de nuestros platos tradicionales para una verdadera fiesta del paladar, lo cual nos permite ofrecer una imagen gastronómica de Extremadura que constituye un nuevo valor turístico, para deleite de todos los visitantes.
 
También existe una entidad, Abismonta, que está constituyendo una plataforma de formación del club de producto Rutas del Jamón Ibérico.
 
Abismonta es el grupo que está gestionando este proyecto, que proviene originalmente de una cooperación a nivel nacional donde participan varias autonomías, pero la Dirección General de Turismo ha hecho propio este proyecto ya que Extremadura tiene todo su territorio implicado en un producto que constituye un valor de turismo gastronómico, como las dehesas, que no sólo representan una forma de explotación sostenible del medio sino que evoca la forma de vida tradicional de los extremeños y donde comienza su recorrido la creación del jamón de cerdo ibérico. Por tanto, constituyen un elemento de por sí turístico, hasta la parte final que tanto nos gusta en restauración y hoteles donde se puede degustar jamón con denominación de origen Dehesa de Extremadura.
Estamos apoyando este proyecto porque al final el jamón extremeño es nuestro producto estrella y procuramos hacer presentaciones en diversas actividades. Por ejemplo, acompañando a nuestra intervención en el Festival de Flamenco hicimos una degustación y demostración de cortes de jamón, y así cada vez que tenemos ocasión de estar presentes en cualquier evento, ya sea cultural o turístico, aprovechamos para llevar también nuestra gastronomía y un producto de nuestra tierra sobre el cual tenemos mucho que hacer y decir.
 
Saliendo un poco de la gastronomía, y hablando de festivales, existen varios en Cáceres, y además este año Badajoz es candidata a Ciudad Europea de la Juventud.
 
Las presentaciones de estos festivales las  hacen los ayu8ntamientos correspondientes; Cáceres por ejemplo es una ciudad maravillosa y monumental, con un patrimonio histórico-arquitectónico que también sirve de escenario tanto para festivales de teatro como de música, y la verdad es que visitarla es una maravilla no sólo por su patrimonio histórico, sino por los muchos eventos culturales que desarrolla ese municipio. 
El gobierno de Extremadura colabora con todas esas actividades, como el Festival de Teatro Clásico que se desarrolla en el conjunto monumental y el Festival de Música, y también eventos de estilos más modernos para diversos públicos.
Con respecto a Badajoz, candidata a Ciudad de la Juventud Europea, lo van a presentar y estamos apoyando este proyecto pues consideramos que en Badajoz hay mucha vida juvenil, es una ciudad universitaria con mucho movimiento de jóvenes y que puede aportar mucho a este evento, además de ser la mayor ciudad de Extremadura, la que posee mayor núcleo de negocio y pensamos que sería merecedora de obtener esa posición europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario