lunes, 10 de diciembre de 2012

El Caviar Nacarii de los Pirineos

El caviar
 
El caviar es uno de los manjares más selectos del mundo. Esta joya de la gastronomía, de profundo y elegante sabor, es el resultado de un delicado proceso que dura años y en el que cada detalle es clave para la obtención de un producto exquisito.
El consumo de caviar se remonta a la época de los persas, pero no fue hasta la década de los años 20 cuando llegó a Europa Occidental. Tras la revolución de 1917, gran parte de la aristocracia rusa se instaló en París, llevando consigo la costumbre de consumir las preciadas huevas de esturión y dándolas a conocer entre la burguesía de la capital francesa. La influencia de la alta sociedad parisina sobre el mundo occidental extendió su consumo entre las clases pudientes de toda Europa y los Estados Unidos.
Durante el siglo XX, el aumento exponencial del consumo de caviar supuso años de pesca descontrolada y sobreexplotación del hábitat de los esturiones, llevándolos al borde de la extinción. En la actualidad la pesca de esturiones salvajes está prohibida en la mayor parte del mundo y la cría en cautividad de estos animales está permitiendo la progresiva recuperación de la especie.
 
 

El Caviar Nacarii de los Pirineos
 
Caviar Nacarii inició su andadura en 1999 con la apertura de su centro de producción en Les, en el corazón del Valle de Arán, a 700 metros de altitud. El marco incomparable en el que se encuentra y las cristalinas aguas del río Garona en las que crecen sus esturiones permiten conseguir un caviar extraordinario y con gran pureza de sabor.
Desde sus inicios, Caviar Nacarii adoptó el método totalmente artesanal de los antiguos maestros iraníes, cuidando cada detalle del proceso para la satisfacción de los paladares más exigentes. La combinación de la tradición con el estricto cumplimiento de las normativas de calidad y seguridad alimentaria han convertido a Caviar Nacarii en una de las marcas más exclusivas de Europa. Actualmente exporta su caviar a los principales países de Europa, Oriente Próximo y Asia. 

El compromiso con la calidad y la sostenibilidad
 
La esencia de Caviar Nacarii reside en la obtención de un producto exquisito y totalmente natural. En la actualidad es el único productor del mundo que cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9000 de Procesos, ISO 14000 de Calidad Medioambiental e ISO 22000 de Seguridad Alimentaria, siendo ésta última la certificación que ha abierto muchas puertas a la empresa en sus pasos hacia la internacionalización. Además, en 2011 fue distinguida con el sello de sostenibilidad de la organización Friend of the Sea, el más importante a nivel internacional para productos provenientes de la acuicultura y la pesca sostenible.
En su firme compromiso con el consumidor, Caviar Nacarii también sigue la normativa de etiquetado internacional que protege a las especies amenazadas como el esturión. La inclusión
de esta etiqueta es de suma importancia, ya que acredita el origen, autenticidad y legalidad del producto, así como el cumplimiento de las normas internacionales en el proceso de elaboración, envasado y distribución.

Artesanía en estado puro
 
Cada año, unos 12.000 alevines de apenas 2 meses de vida son introducidos en el centro de producción de Caviar Nacarii. A partir de este momento comienza un delicado proceso de cuidados que no dará sus frutos en forma de huevas de caviar hasta pasados unos 8 años. 
Tras este largo periodo de cría, los esturiones hembra alcanzan la fertilidad proporcionando sus preciadas huevas. El momento en que se extrae el caviar es fundamental porque de él dependerá uno de los parámetros más valorados de este exquisito producto: la textura de la hueva. Para determinar cuál es el momento óptimo, a cada hembra se le practican al menos dos ecografías. Una vez extraído, el caviar se lava con agua mineral y sal pura y se introduce en grandes latas de maduración para que cure. Transcurridas entre 4 y 6 semanas se envasa en los formatos de venta habitual y se inicia el proceso de distribución bajo rigurosas condiciones que aseguran su perfecta conservación. 

El placer de su degustación 
 
Para que la degustación de caviar se convierta en una experiencia exquisita debemos cuidar algunos detalles. Debe consumirse a la temperatura ideal, entre 10 y 12 grados, y con un cubierto no metálico. La sencillez es la base para disfrutar del caviar en todos sus matices, por lo que se recomienda acompañarlo de alimentos suaves, como pan blanco sin tostar o patata cocida. Si simplemente lo queremos complementar con una bebida, obtendremos un maridaje perfecto con vodka blanco, vino blanco seco, cava brut nature, champán o, para los más atrevidos, gyn tonic e incluso sake.
El caviar de Caviar Nacarii es totalmente fresco, nunca pasteurizado, lo que marca una gran diferencia de calidad. Una vez en boca, un buen caviar permite comprobar la textura única de cada hueva moviéndolo sin que pierda la compostura, pero a la más leve presión se funde en nuestro paladar. Sentiremos cómo la intensidad del sabor crece poco a poco debido al largo recorrido sensorial de este manjar.

Caviar Nacarii en casa
 
El caviar es un ingrediente que otorga singularidad al menú de nuestras celebraciones y que podemos introducir fácilmente como aperitivo o protagonizando un plato especial. Capaz de transformar el alimento más sencillo en una auténtica delicatessen, estas combinaciones son una tendencia en auge que ya aplican algunos restaurantes.
Caviar Nacarii se vende en establecimientos gourmet de toda España y a través de Intenet  en www.caviar-gourmet-tienda.com. Actualmente se comercializan dos líneas de producto, ambas disponibles en 6 formatos que van desde los 10 hasta los 440 gramos:
Caviar Nacarii: nuestro tradicional caviar rico en matices. El precio de la lata de 30 gramos, ideal en una degustación para 5 o 6 personas, es de 72€. 
Caviar Nacarii Selección: los paladares más exigentes encontrarán en esta línea una selección de huevas con un tamaño notablemente superior al habitual. El formato más pequeño es de 10 gramos y su precio es de 26€.
 
 

Catering Caviar Nacarii
 
Caviar Nacarii cuenta con un servicio de catering y maridajes basado en el Caviar como componente estrella de su propuesta gastronómica. Este servicio está orientado a empresas de organización de eventos, relaciones públicas y compañías e instituciones que quieran sorprender a sus invitados con un planteamiento diferencial y exclusivo. 
El responsable de este proyecto es Matt Green. Formado como chef en el Reino Unido, Green ha desarrollado su trayectoria profesional en sedes corporativas de destacadas empresas multinacionales ubicadas en Londres y más tarde en los fogones del Hotel Arts de Barcelona. En 2011 se incorporó al equipo de Caviar Nacarii como Chef de Eventos, con la misión de impulsar el área de catering y elaborar nuevas creaciones de degustación de los productos de la marca en el mercado nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario