lunes, 19 de noviembre de 2012

Rubaiyat vuelve a alzarse con el 1º premio en el Concurso Nacional de Tapas

Si en 2008 fue la fusión de cordoniz y chocolate la que convirtió al Chef del restaurante RUBAIYAT, Carlos Valentí , en el autor de la mejor tapa de España, esta vez ha sido su compañero de fogones Neilton Marcelino de Olivera el que ha ganado el famoso certamen con la tapa "Pan, queso y vino". 
 
 

Es la primera vez en toda la historia del concurso –que ha celebrado este año su octava edición y que se celebra en la vallisoletana Cúpula del Milenio– que un mismo restaurante firma en dos ocasiones la tapa vencedora.
Albert Adriá , presidente del jurado del VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, enumera las razones que han llevado a la tapa "Pan, queso y vino" a imponerse sobre las otras 64 que participaban en el concurso: «Creatividad, puesta en escena, elegancia, equilibrio en sus ingredientes, comer en dos bocados y con los dedos y concepto de tapa e ingredientes muy reconocibles». El jurado presidido por Adriá estaba compuesto por los chef Jesús Ramiro –restaurante Ramiro's–, Mikel Santa María –Grupo Bokado– y Javier Muñoz-Calero –restaurante Tartan, Muñoca y Perrito Faldero–.´
 

Foto 02
 

Un bocado de tres centímetros
  
Pan de queso, Torta del Casar y uva macerada en vino tinto son los ingredientes elegidos por Neilton Marcelino de Olivera , quien asegura que su intención era unir la cultura brasileña y la española en un único bocado. "Decidimos inspirarnos en algo tan nuestro como el pan de queso. Todos los días lo servimos en el restaurante y, aunque para nosotros es una receta habitual, los clientes nos felicitan constantemente por su sabor. Merecía un protagonismo especial y se lo hemos dado", explica.
 

Foto 01
 
 
La puesta en escena ha sido uno de los puntos fuertes de la tapa diseñada por el equipo del restaurante. Consistente en una botella de Pazo de Rivas –bodega propia del Grupo RUBAIYAT– cortada en dos a modo de campana, la tapa se esconde en el interior para que esta se mantenga caliente. También se acompaña de papel de arroz comestible que imita la cuadrícula típica de las Tortas del Casar. Como curiosidad, la botella muestra una etiqueta con uno de los versos del escritor persa Omar Jayam, cuya obra más importante son las Rubaiyat , cuyo título da nombre al exclusivo grupo de restauración: "Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy. Coge un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando en que mañana quizás la luna te busque en vano".

¿Dónde degustar "Pan, queso y vino"?                                
Para quien desee probar el pincho "Pan, queso y vino" y disfrutar de su original presentación, se servirá  en el restaurante BABY GRILL RUBAIYAT (Juan Hurtado de Mendoza, 11 . Madrid) a un precio de 1,80 euros durante todo un año. Además, y como cortesía de la casa, BABY BEEF RUBAIYAT (Juan Ramón Jiménez, 37. Madrid), invitará a la degustación de la tapa ganadora a todos sus comensales hasta finales de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario