domingo, 17 de marzo de 2013

Lo que no te puedes perder en la Semana Santa de Valladolid

Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso
 
Es una de las más espectaculares de España. Esta Semana Santa con más de 500 años, declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta con un espléndido patrimonio de imaginería barroca, con firmas tan grandes como las de Gregorio Fernández o Juan de Juni.
 
 
 
Algunas de sus diecinueve cofradías datan del siglo XVI y sus pasos, sobrecogedores, pueden contemplarse de cerca durante todo el año en las iglesias.
Pero cuando salen a las calles de Valladolid acompañados de la música de dulzainas, tambores y cornetas, o en completo silencio, sus tallas parecen cobrar vida, y nos brindan momentos verdaderamente inolvidables.
 
La borriquilla de papelón en la calle de la Platería
 
En la mañana del Domingo de Ramos, la céntrica calle de la Platería, la misma en la que tiene su redacción este diario EXPRESO, nos regala uno de los instantes más entrañables con la ‘La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’. La borriquilla, como se la conoce cariñosamente, es el único paso que se conserva de papelón, material en el que se construían antiguamente, antes de que se comenzase a utilizar madera para las tallas. Su ternura esconde una sofisticada composición de la escena, que Francisco Giralde diseñó con sus componentes dispuestos de forma piramidal para regalar al espectador diferentes  puntos de vista. Rodeada de palmas blancas, de ramos de olivo y laurel, niños y mayores acompañan al Jesús del pollino desde la iglesia de la Vera Cruz, hasta unirse en la Catedral a las secciones infantiles del resto de cofradías y, tras recorrer varias calles del centro, termina nuevamente en la Platería.
Cuándo: Domingo de Ramos. A las 12 horas sale la borriquilla de la Vera Cruz. Tras la bendición de las palmas, que se celebra a las 10.30 horas en la Catedral.
Dónde: En la pequeña calle de la Platería, donde nació Valladolid. Al doblar la esquina de la plaza del Ochavo, en los soportales de Cebadería, suele haber puestos de venta de palmas blancas, desde las más sencillas, hasta complejos diseños trenzados.
No te pierdas: En el número 2 de esta misma calle de la Platería, las torrijas artesanales de Casa Brígida, elaboradas de forma tradicional, con pan torrijero, huevo, leche, limón y canela. En esta tienda de delicatessen encontrarás los huevos de pascua más originales y muchas otras propuestas para saborear Valladolid.
 
 
 
El emotivo Encuentro de María con su Hijo en la Plaza de Santa Cruz
 
Avanzada ya la tarde del Martes Santo, frente a los abarrotados soportales del Teatro Calderón, la puerta de la iglesia de Las Angustias se abre al son del Himno Nacional para recibir a la Virgen más guapa de Valladolid. Miles de personas acompañan camino del Calvario su impresionante rostro doliente, tallado en el siglo XVI por Juan de Juni, hasta la entrada de la plaza de Santa Cruz, donde está  esperándola su Hijo querido. El mágico momento de oración culmina cuando las dos sagradas imágenes, una junto a otra, abandonan esta plaza coqueta bajo los compases de Macarena, una marcha compuesta por el maestro Abel Moreno, y en Valladolid se encogen los corazones.
 
Cuándo: Martes Santo. A las 20.30 horas sale la Virgen de las Angustias de su iglesia. El encuentro se produce en la plaza de Santa Cruz sobre las 22.00 horas.
 
Dónde: Conviene llegar pronto a la calle Angustias para esperar la salida, y acompañar la procesión hasta la plaza de Santa Cruz, donde tiene su sede el rectorado de la Universidad.
 
No te pierdas: Muy cerca, en el número 11 de la plaza de la Universidad, el bar Herminios programa los mejores conciertos de Jazz de Valladolid. Perfecto para tomar una copa con buena música desde media tarde hasta la madrugada.
 
 
 
 
 
El fervor íntimo de las horas nocturnas que firma Gregorio Hernández
 
Decía el gran Miguel Delibes que ‘lo importante de la Semana Santa vallisoletana es el silencio; un silencio espeso, sombrío y doliente que encubre y arropa una honda emoción popular’. Los mejores momentos para apreciarlo nos los ofrecen las procesiones nocturnas, en las que ‘todo se desliza en una penumbra que templa los nervios’.
 
Procesión de la Peregrinación del Consuelo
 
El Señor en la Cruz de Gregorio Fernández preside cada noche de Miércoles Santo la procesión más íntima de la Cofradía del Santo Sepulcro, la Peregrinación del Consuelo. Desde la majestuosa iglesia de San Benito, recorre algunas de las calles más pintorescas de la antigua judería vallisoletana. El silencio sobrecoge, roto solo por el sonido de un tambor, e impresiona especialmente a su paso por la calle de Santo Domingo de Guzmán, tan estrecha que el aliento de los cofrades roza inevitablemente a los fieles que esperan al Cristo.  
 
Procesión del Santo Entierro
 
 A la misma hora que la anterior, cada Jueves Santo, y también con un Cristo Yacente de Gregorio Hernández, la procesión del Santo Entierro parte del monasterio de San Joaquín y Santa Ana, en la plaza coqueta de su nombre, y cruza el río Pisuerga camino del barrio Girón.
 
 Aquí, en este barrio, los penitentes de la cofradía del Santo Entierro rompen el silencio en la iglesia de San Pío X con el rezo del Miserere, un momento intenso en la noche más triste.
 
Procesión del Cristo al Humilladero
 
Gregorio Fernández es también el autor del Cristo Yacente que porta cada Jueves Santo por la noche la cofradía de El Descendimiento. Desde la iglesia de San Miguel y San Julián sale la solemne procesión por estas calles que hace siglos albergaban decenas de conventos. La comitiva hace un alto para orar frente a la cruz de piedra de la plaza de San Pablo, que esta noche oscura se viste con un sudario blanco.
 
Cuándo: La procesión de la Peregrinación del Consuelo comienza el miércoles poco antes de las 12 de la noche. La procesión del Cristo al Humilladero al día siguiente, el jueves a las 23 horas. Coincidiendo en hora con esta, comienza también la procesión del Santo Entierro.
 
Dónde: La procesión del Cristo al Humilladero resulta espectacular al cruzar el puente Mayor sobre el río Pisuerga, donde se siente toda la crudeza de la noche. Las procesiones de la Peregrinación del Consuelo y del Santo Entierro impresionan más si se esperan en la calle de santo Domingo de Guzmán, donde está el convento de Santa Catalina de Siena.
 
No te pierdas: En este convento de Santa Catalina recibió sepultura Juan de Juni, que firma algunas de las imágenes más hermosas de la Semana Santa, bajo un pequeño crucifijo que talló él mismo. Actualmente las dominicas se han trasladado y sus obras de arte pueden verse en la cercana iglesia de San Pablo, con la fachada más bonita de Valladolid.
 
 
 
El recibimiento al Cristo de la Luz en la Facultad de Derecho
 
A pesar de haber sido creada hace pocos años, la cofradía Universitaria ofrece una de las procesiones imprescindibles de la Semana Santa en Valladolid. Cada Jueves Santo, a media mañana, sale del palacio de Santa Cruz con el pequeño Cristo de la Luz sobre un lecho de lirios morados, tremendamente elegantes los cofrades en sus ropajes. El sonido de una gaita, procedente de la Casa de Galicia, justo enfrente, recibe al Santísimo,
que luego emprende camino acompañado de la música barroca de dulzaina, bombo y tamboril hasta la plaza de la Universidad, abarrotada para asistir a un momento mágico. A su llegada, las puertas de la centenaria Facultad de Derecho se abren de par en par, el coro universitario rinde honores al Cristo a los sones del Gaudeamus Igitur, y los Colegios Mayores hacen la ofrenda floral.  
 
Cuándo: Jueves Santo. A las 11 horas la procesión sale del palacio de Santa Cruz, sede del rectorado de la Universidad de Valladolid.
 
Dónde: Merece la pena esperar la salida del Cristo en la plaza de Santa Cruz, y acompañarlo por la calle Librería hasta la plaza de la Universidad, un recorrido corto pero muy intenso.
 
No te pierdas: Tanto en la calle Librería como en la plaza de la Universidad hay varias terrazas muy agradables donde, si el tiempo lo permite, resulta delicioso tomar el aperitivo. En una de ellas, la de La Central, es fácil que te encuentres con jugadores del equipo de rugby Cetransa El Salvador, uno de los mejores de la liga española, y te encantará la ambientación de este bar-sede del club.
 


 

El amanecer a caballo del Pregón de las Siete Palabras en el Arzobispado
 
El Viernes Santo amanece muy temprano en Valladolid. Las calles todavía desiertas, impecablemente limpias, envueltas a veces en delicada neblina, registran desde lejos el sonido de los cascos de los caballos camino del Palacio Arzobispal. Desde un balcón del mismo, el arzobispo arroja el pergamino que contiene el soneto con el Pregón. Su lectura anuncia el Sermón que tendrá lugar a mediodía, uno de los actos más solemnes de la Semana. Los jinetes de la cofradía de las Siete Palabras, con sus túnicas color hueso, recorren la ciudad durante toda la mañana, pregonando en calles y plazas el Sermón que congrega en una enlutada Plaza Mayor a todas las gentes de Valladolid. A las 12 en punto, la ciudad retrocede en su historia frente a un púlpito del siglo XVI desde donde se reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunciara en la Cruz, justo por delante de los pasos que ilustran las palabras, como en los remotos autos de fe.
 
Cuándo: Viernes Santo. A las 08.30 horas llegan los jinetes al Palacio Arzobispal, merece la pena llegar unos minutos antes.
 
Dónde: Hay que esperar la llegada de los pregoneros en la puerta del Palacio, en la calle San Juan de Dios, justo detrás del teatro Calderón. El mejor lugar para ver el Sermón de las Siete Palabras son las tribunas de la plaza Mayor.
 
No te pierdas: Para no quedarte sin asiento en la Plaza Mayor tanto en el Sermón como en otros actos, conviene que reserves con antelación un lugar en las sillas o tribunas. Su venta tiene carácter de donación y está gestionada por la Junta de Cofradías de Valladolid. 
 
 
La espléndida Procesión General del Viernes Santo
 
Desde la media tarde del Viernes Santo, las diecinueve cofradías que desfilan por Valladolid proporcionan un espectáculo único de la mejor imaginería castellana de los siglos XVI y XVII, que convierte la ciudad en un impresionante museo al aire libre. Es la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, la más larga de todas las de la Semana Santa, con más de una treintena de tallas de altísima calidad, entre las que destacan las de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Francisco del Rincón o Juan de Ávila. Todas ellas rodeadas de sencillez y silencio, desfilando al ritmo de la música austera de los tambores, las cornetas y las dulzainas, componen el recorrido completo de la Pasión de Cristo.
 
Cuándo: Viernes Santo. La procesión comienza a las 19.30 horas y termina a medianoche.
 
Dónde: La procesión parte desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, pero cada cofradía llega desde su iglesia sede para unirse a ella. Un buen lugar para verlas todas, casi al principio del recorrido, es la plaza de la Libertad.
 
No te pierdas: En esta plaza se encuentra una de las tascas míticas de Valladolid, el Penicilino, donde es costumbre tomar un vino dulce acompañado de una ‘zapatilla’, un dulce típico de Portillo. Resulta muy agradable su terraza con vistas a la catedral.
 
 
 
 
Las Salves que Valladolid dedica a la Virgen de las Angustias
 
La Procesión General del Viernes Santo termina en el mismo lugar en el que comenzaba horas antes, en la iglesia penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, donde la Virgen entra mientras se entona solemnemente la Salve. Pero no es la única. Media hora después el rostro más bonito de Valladolid, obra de Juan de Juni, se prepara para salir nuevamente, ahora flanqueada por las mantillas negras de sus ‘manolas’, para hacer un recorrido corto por las calles cercanas. Es la procesión de la Soledad. De vuelta a la iglesia de su cofradía titular, entonces sí, Valladolid despide con una Salve más popular a la Señora de los Siete Cuchillos, que no volverá a salir de su camarín hasta el año que viene. Siete días antes, durante todo el Sábado de Pasión se celebra el besapié de la Virgen, un momento muy especial para los vallisoletanos a pesar de no figurar en el programa oficial.
 
Cuándo: Viernes Santo. Hacia medianoche, la primera Salve se entona al terminar la Procesión General. La procesión de la Soledad sale media hora después, ya entrado el Sábado Santo.
 
Dónde: La iglesia de Nuestra Señora de las Angustias está en la calle del mismo nombre, frente al Teatro Calderón. Sus soportales son un buen lugar para ver entrar y salir a la Virgen.
 
No te pierdas: El Teatro Calderón, sede de la Seminci, no tiene programación durante la Semana Santa, pero en su lateral encontrarás una sala de exposiciones municipal donde se
exponen obras de artistas locales.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario