lunes, 25 de marzo de 2013

EsDeRaíz, la pasión por la gastronomía, el desarrollo rural y el medio ambiente

EsDeRaíz es un proyecto nacido en 2012 en Madrid marcado por la pasión por la gastronomía y el mundo rural, y preocupado por el futuro de la agricultura y la ganadería, y por ofrecer productos para una dieta sana y sostenible. 
 
 
El proyecto surgió primero con un blog y una página web (www.esderaiz.com/tienda )  en la que podían adquirirse productos gastronómicos englobados dentro del concepto “alimentación sostenible”. Esto es, productos de la mayor calidad, saludables, producidos respetando el medio ambiente por productores comprometidos socialmente. “Todos nuestros productos responden a estas premisas, hemos visitado personalmente a cada productor y trasladamos esa información al consumidor. Queremos poner cara y nombre a los que nos dan de comer”, dice Pedro García Mendoza fundador de EsDeRaíz.

Su siguiente paso fue abrir a finales de 2012 un espacio físico en el Mercado de Santa María de la Cabeza, donde EsDeRaíz puede vender sus productos directamente al público. En el catálogo de venta hay un poco de todo: conservas, cereales, miel, quesos y lácteos, aceite de oliva, vinos y cervezas, así como productos fresco, carne, leche, huevos, pan y frutas y verduras.
 
 

Calidad, sostenibilidad y ética social

EsDeRaíz selecciona sus productos a través de una serie de parámetros que permitan al consumidor verificar su calidad, sostenibilidad, y compromiso ético:

Calidad: materias primas utilizadas, Estacionalidad, Proceso de Elaboración, etc.

Medio Ambiente: consumo de insumos en fabricación (gasto energético, agua, combustibles, etc.); consumo de energía en distribución y venta (Distancia al consumidor, medio de transporte); residuos generados (envases y embalajes); y respeto a la biodiversidad, variedades/razas autóctonas, Inversión en técnicas de cultivo/producción eficientes.
 
 

Sociedad: proyecto empresarial local, Fomento del desarrollo rural, Creación de empleo local, etc.


“Hemos clasificado a los productores y productos de acuerdo a los valores que aportan, tanto desde el punto de vista del producto (artesano, denominación de origen, sin aditivos, ecológico), desde el punto de vista ambiental (producto de temporada, variedades/razas autóctonas, biodiversidad) como desde el punto de vista social (recuperación de usos y costumbres, creación de empleo, fijación de población rural)”, afirma Pedro.

Perfil del cliente 

EsDeRaíz se dirige a cualquier consumidor que valore su alimentación y el impacto que tiene ésta en el medio, personas para las cuales una buena alimentación es una prioridad y un placer. Tiene varios tipos de clientes: por un lado el cliente que se acerca a estos productos por convicción (gente sensibilizada con el medio ambiente y la sociedad rural); otros que lo hacen por salud (especialmente madres y padres con hijos pequeños); y por último, el cliente que se acerca buscando calidad, sabores auténticos y diferentes. “Personas con inquietudes respecto al impacto de la alimentación sobre nuestro entorno y nuestra salud. Personas para las cuales la buena alimentación es una prioridad y un placer. Personas con ganas de descubrir qué hay detrás de un buen producto de alimentación”, añade Pedro García Mendoza.
 
 

“La gente demanda productos saludables y que tengan sabor. Algunos productos son muy apreciados, como nuestros huevos, nuestra leche fresca y nuestras frutas y verduras. Podemos decir que hemos buscado recuperar sabores de antaño. Somos especialistas en quesos artesanos, vinos naturales y cervezas artesanas. Además hacemos cestas a medida que enviamos a domicilio”, añade Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario