lunes, 25 de marzo de 2013

La UE propone nuevos derechos de los pasajeros

¿Alguna vez se ha quedado usted en tierra al salir de viaje, o le han perdido el equipaje en una escala, o ha perdido su conexión por demoras en el despegue o aterrizaje? Muchos pasajeros quieren ser indemnizados, sobre todo por los retrasos. La Unión Europea acaba de iniciar un proceso de revisión y propone nuevos derechos para los pasajeros que podrían entrar en vigor si son aprobados.
 
Según las estadísticas de las organizaciones de consumidores, las aerolíneas, junto a las operadoras de telefonía móvil y las compañías eléctricas, son las que reciben el mayor número de quejas y reclamaciones de sus clientes. Tal vez por eso la Unión Europea acaba de presentar su plan para reformar la normativa sobre derechos de los pasajeros, pero atención, algunas ya existentes son reformadas y no precisamente para beneficio del cliente, como por ejemplo las dos siguientes
 
 
Modificaciones de derechos existentes:
 
1.- Indemnización por retraso

En el caso de vuelos con escalas, los viajeros tendrán derecho a recibir una indemnizaciónsi la llegada al destino final se produce cinco horas después de lo previsto en trayectos dentro de la UE. Bruselas quiere aumentar en dos horas el plazo establecido por la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo a partir del cual los pasajeros podrán pedir una compensación por retraso en vuelos internacionales de menos de 3.500 kilómetros. Además, el plazo será de nueve horas para vuelos de menos de 6,000 kilómetros y de doce horas para distancias mayores.
 
2.- Manutención

Hasta ahora, las normas de la UE obligaban a las aerolíneas a proporcionar comida y alojamiento a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones, sin límite de tiempo. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario propone que elalojamiento se limite a tres noches en caso de circunstancias excepcionales. Además,la compañía no estará obligada a pagar el hotel a los pasajeros de vuelos de menos de 250 kilómetros con aeronaves de menos de 80 plazas.
 
Los nuevos derechos propuestos sí son algo más explícitos y beneficiosos para los pasajeros:
 
3.- Obligación de dar más información
Según la propuesta europea, las aerolíneas tendrán la obligación de informar a los pasajeros del motivo del retraso como máximo media hora después de la salida prevista del vuelo y deberán ofrecerles asistencia (bebidas y refrigerios) cuando la espera se prolongue más de dos horas, incluidos los vuelos con escalas, y un hotel si deben hacer noche. (¿Se eliminará el socorrido “señores pasajeros, por problemas técnicos se ha demorado el despegue…”) Mientras usted suda la gota gorda en su asiento pensando en una avería que pueda producirse después durante el vuelo…
 
4.- Servicio a bordo
Si los pasajeros están ya en el avión, la CE propone que, tras esperar una hora, el viajero tenga derecho a que se regule la temperatura del avión con calefacción o aire acondicionado, a poder utilizar los baños y a recibir agua, cuestiones que hasta ahora no estaban garantizadas. Además, pasadas cinco horas, el pasajero tendrá derecho a desembarcar del avión y recibir una compensación de la aerolínea, equiparable a la que se ofrece en el caso de retrasos de larga duración.
 
5.- Uso del billete de vuelta
Entre los nuevos derechos de los pasajeros destaca el de poder utilizar el billete de vuelta aunque no se haya usado el de ida. Hasta ahora, las aerolíneas se limitaban a cancelar el pasaje para el trayecto de retorno si el viajero no había hecho uso de la ida.
 
6.- Modificación del billete
La UE también propone que los usuarios puedan rectificar errores en el nombre o apellidos en el billete hasta 48 horas antes de la salida, además de transportar en cabina instrumentos musicales pequeños.
 
7.- Extravío de maletas
Respecto al equipaje, la nueva normativa facilita los procesos de reclamación por pérdida o deterioro del mismo y garantiza a los pasajeros el derecho a declarar, de manera gratuita, el valor real de los equipamientos de movilidad al facturar de cara a posteriores indemnizaciones. Además, los afectados podrán presentar las correspondientes reclamaciones en el propio aeropuerto, a las que las compañías tendrían un plazo máximo de dos meses para responder.
 
Inquietudes sin respuesta:
 
Maletas de mano.- La nueva propuesta no hace referencia a la cantidad de bultos que pueden llevarse como equipaje de mano, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre esta cuestión dentro de aproximadamente un año. Tampoco establece puntos concretos en la política de precios.
Pero mucho ojo, pues si bien las propuestas de la UE, que protegerían a los pasajeros de los vuelos operados por empresas comunitarias y a todos los que despeguen de un aeropuerto de la eurozona, deberán recibir el visto bueno de los 27 y  la Eurocámara antes de entrar en vigor. Ese proceso podría durar hasta 18 meses y en él se podrían introducir algunos cambios.

Fuentes: Página oficial de la Unión Europea http://europa.eu/index_es.htm

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