jueves, 21 de marzo de 2013

Pasion en Sevilla. Semana Santa Sevillana

Como cita Antonio Machado en su ¨Saeta¨ al Cristo de Los Gitanos Quién me presta una escalera, para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno,  ese es el sentimiento de muchos Sevillanos y forasteros venidos de inumerables rincones de España y del extranjero a obervar la majestuosidad de La Semana Santa Sevillana.

Aunque durante la Edad Media ya existieron cofradías, no es hasta el siglo XVI cuando se consolidan las hermandades de pasión o penitencia como asociaciones que veneran la pasión y muerte de Cristo y le rinden culto con una salida procesional. En sus comienzos, las cofradías sevillanas hacían estación de penitencia a iglesias o conventos cercanos a su templo. En la actualidad existe una carrera oficial , por la que tienen que pasar todas las hermandades para dirigirse a la catedral y de allí de vuelta a cada respectiva iglesia que le corresponda.
Este rito que comienza el Viernes de Dolores a Domingo de resurrección es preparado con mimo y dedicación durante todo el año aunque los días previos es cuando más movimientos se ve en los templos.
Las 61 cofradías se preparan desde enero con ensayos de los pasos y bandas de música para que en estos días salga todo perfecto y nos hagan vibrar de emoción al paso de las veneradas imágenes.
Hacer un recorrido por cada una de las imágenes seria casi interminable asique nos vamos a centrar en las que para mi gusto tienen mayor relevancia y más curiosidades.
Viernes de Dolores
Hermandad de La Misión El pasaje de La Misión representa el momento del encuentro de Jesús con las mujeres de la calle de Amargura, llevando la cruz camino del Gólgota. “Jesús se volvió a ellas y les dijo: `Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras.
Un sitio privilegiado es la salida y la entrada, muy complicada por las dimensiones de la puerta del templo. Ante la puerta del asilo de la calle Pedro Mediavilla.  Por las calles del barrio de  Heliópolis, de noche, entre naranjos y casas con paredes blancas.
 
 
mision-catedral-sevilla--644x362
 
Sábado de Pasión
Hermandad de Jesús Cautivo ante Pilato Su origen es del año 1961, en los años 80 llega la dolorosa y en 1992 se fusiona con otra asociación cofrade (cruz de mayo) del barrio que daba culto a un Jesús Cautivo. En el año 1994 son aprobados como hermandad de penitencia, procesionando con su cuerpo de nazarenos por primera vez al año siguiente. En el 2005 estrenó el misterio que representa el primer interrogatorio de Pilato al Mesías.
Domingo de Ramos
Hermandad de "La Borriquita" Fue fundada por los medidores de la Alhóndiga en su hospital en la segunda mitad del siglo XVI. Hace alusión la entrada de Jesús en Jerusalén subido a lomos de una "borriquita", de ahí el nombre.
Es muy típico ver a cientos de niños vestidos de nazarenos ese dia  haciendo el cortejo del paso con sus bocadillos en sus descansos de tramo y las madres y abuelas a los lados con las botellas de agua para que cojan fuerza y poder hacer la estación de penitencia completa.
 
La Borriquita (Sevilla)[1]
 
Hermandad de la Estrella tambien conocida como La Valiente por cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo de 1932 siendo la única cofradía sevillana en procesionar en esa Semana Santa. La causa por la que las demás no lo hicieron fue el boicot de éstas al proyecto de Ley de Congregaciones Religiosas del Gobierno. Es la primera cofradía en pasar por las calles de Triana.
 
estrellavirgen
 
 
Lunes Santo
 
Hermandad de "San Gonzalo" Fundada por un grupo de jóvenes cofrades, de edades entre los 12 y 17 años. Representa a Jesús ante Caifás en presencia de Anás y otros personajes. Es la que cuenta con mayor número de nazarenos de todo el Lunes Santo.
Un lugare recomendable para verlo es cruzando el arco del Postigo.
 
SeordelSoberanoPoderanteCaifs 700

 
Martes Santo
Hermandad de "Los Estudiantes" Fue fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Hispalense el 17 de noviembre de 1924 en la iglesia de la antigua Universidad de la calle Laraña. El Cristo de la Buena Muerte, obra cumbre de Juan de Mesa, pertenece al patrimonio del Estado.
Sale del rectorado de la universidad  en la Antigua y Real Fábrica de Tabacos.
Destacar un luctuoso dia en la historia de la hermandad, cuando en la cuaresma del año 1983, y mientras el cristo de la buena muerte, presidia el cortejo del via-crucis de las hermandades, al discurrir de este por la calle San Fernando, se le desprendio la cabeza del resto de la talla, provocando el estupor y las lagrimas en el pueblo sevillano alli presente, fue en ese momento, cuando se descubre el papel, firmado por juan de mesa, anteriormente alusionado, en el que se certifica su autoria.
............El rey de los cielos por Placentines, va muerto entre los jazmines,
y entre capirotes de pies caminantes, promesas descalzas de sus estudientes,
SEVILLA CON DIOS.............
(fragmento de sevilla reza cantando, cantores de hispalis)

Estudiantes3
 
Hermandad de "La Candelaria" Su fundación se debió a que un grupo de cofrades y feligreses del barrio. Hacen estación de penitencia por vez primera a la Santa Iglesia Catedral el Martes Santo de 1922.
Es el único paso de un Nazareno de Sevilla que va iluminado por candelabros de guardabrisas.
 
ss2005-candelr-RAFAES-865464310001

 
Miércoles Santo
Hermandad de "La Lanzada" Fundada en el año 1595, en la iglesia de San Nicolás, bajo el título de Guía y Lanzada. Tras innumerables cambios de sede, reside en la Iglesia de San Martín. En el barrio de San Martín, los vecinos llaman a la Virgen del Buen Fin la Señorita de San Martín y aunque en Sevilla sea más conocido el Cristo, la imagen que mas devoción tiene en la hermandad y en el barrio es la Virgen del Buen Fin.
Yo aconsejaría, a la ida, en la Alameda de Hércules y a la vuelta en la Plaza del Salvador.
También recomiendo ver, sobre todo al misterio, en la estrechez de Francos y las revirás de Chapineros y Álvarez Quintero, que son muy emocionantes. Ya un poco más típico, pues la entrada de la cofradía también es muy bonita.
 
lalanzadaguay

lanzada doblado

Hermandad de "Cristo de Burgos"  Aunque la devoción y el culto al Cristo de Burgos de San Pedro se remonta al siglo XIX, no es hasta 1943 cuando se aprueban las primeras reglas. A esta confusión histórica se une que un grupo de hermanos del Buen Fin, y debido a problemas con los frailes de San Antonio, se trasladan en 1888 a la iglesia de San Pedro para rendir culto y sacar en procesión al crucificado, en recuerdo del que dejaron en San Antonio.
Un lugar obligado para ver al cristo de brugos es en la estrechez de la calle Alcaicería, pero sobre todo la zona a partir de la calle San Juan, y la oscuridad de Sales y Ferré y de la Plaza del Santísimo Cristo de Burgos en las que podemos disfrutar de las saetas dedicadas a los titulares y de los sones de Tejera con la marcha Madrugá con el palio como única iluminación en la ya noche del Jueves Santo.
 
cristo-burgos-ss2004-RAFAES-6018

Hermandad de "Los Panaderos"  Desde el siglo XVI, está acreditada la vinculación de esta Corporación al gremio de la panadería, desde entonces se le conoce bajo el sobrenombre de "Los Panaderos". Es multitudinario su paso por la plaza del Salvador, de regreso.
 
16a
 
Hermandad de "El Baratillo" Las reglas fueron sometidas al Ordinario y aprobadas el 20 de mayo de 1693. Los nazarenos antes de la salida, forman en el exterior de la Real Maestranza, a causa de la estrechez de la capilla. Se la conoce popularmente como la "Hermandad de los Toreros", por su estrecha relación con la Maestranza (a la que también se la conoce como "el coso del Baratillo").
Los lugares para ver esta hermandad son por la calle Reyes Católicos y la Plaza de la Magdalena.
 
Baratillo-Piedad

Jueves Santo
En este día Jesús vivió la Última Cena, donde instituyó la Eucaristía y lavó los pies a sus seguidores discípulos para indicarnos a todos que debemos servir al prójimo. Tras traicionarlo Judas Iscariote, Jesús es arrestado, juzgado ante Poncio Pilato y condenado. Durante esta jornada las cofradías hacen estación expresamente ante el monumento eucarístico de la catedral.
No hay mas que salir por las calles de esta ciudad para ver que es el dia grande, donde las mujeres ataviadas con vestido negro y mantilla acompañan a los hombres de riguroso traje y corbata  a ver las imágenes que posesionan esa misma tarde en cada una de sus iglesias. Las colas en los templos son de horas.
 
mantilla peineta

Hermandad de "Pasión"  Su origen se debe a la devoción de algunos castellanos que decidieron fundarla en el mes de octubre de 1531. Su primera sede fue el convento de la Merced. La imagen de Jesús de la Pasión es una obra maestra de Martínez Montañés.
 
RAFAES-91646461994131498741654310003

PASIOM2
 
Dña. María de las Mercedes de Borbón y Orleáns muy devota de la Virgen de la Merced, Palio que acompaña a Pasion,  a quien obsequió con su traje de boda, hoy convertido en saya de salida, fue  nombrada Camarera de Honor en 1939. La Infanta Elena que cada dia se parece mas a su abuela , totalmente de incongnito va casi todos los meses a rendirle pleitesia a esta hermandad.
Hermandad de "Monte-Sion"  Fundada en 1560, entre sus primeros hermanos figuran los patrones de los barcos, también se atribuyen sus orígenes a una cofradía que radicaba en Santa Paula..
Esta cofradía es digna de ver por la calle feria cerrando los ojos y oyendo como las decenas de rosarios tocan en los varales y la cola recogida del manto cuando la bailan.
 
juevessanto03(41)
 
Para verla en todo su esplendor  Por la calle feria, Santa Ángela, Alameda y Trajano.
Si durante toda la semana en Sevilla no cabe un alfiler es en la Madrugá cuando los que la vivimos con tanta ansiedad nos tiramos a la calle y no descansamos yendo de un lado para otro de la capital hispalense para buscar  a las cofradías en lugares mágicos, cada uno tiene los suyos.
La primera hermandad de las 6 que procesionan por las calles Sevillanas esa noche tan especial es La Hermandad del Silencio.
El primer paso representa a Jesús con la cruz al hombro, en posición inversa a la habitual.
Es conocida como "El Silencio", por su rigor penitencial y compostura, donde los nazarenos siempre miran al frente y mantienen voto de silencio durante todo el recorrido.
 
silencioj
 
Los penitentes, que son muy numerosos, llevan la cruz en el mismo sentido a como lo hace la imagen de Jesús Nazareno.
El paso de palio lleva exclusivamente en su exorno floral flores de azahar.
Acompañan el cortejo, dos hermanos con la Espada y Cirio Votivo, en recuerdo del Voto de sangre empeñado por la Archicofradía en Cabildo General de 29 de septiembre de 1615 en defensa del misterio de la Inmaculada.
Al llegar a la Plaza de la Campana y delante del Palquillo el Diputado Mayor de Gobierno Pide la Venia al Consejo por escrito, siendo la única hermandad en hacerlo por este medio.
La Segunda en entrar en carrera oficial y  reunirse con la junta de gobierno que la acredita para hacer la estación de penitencia es la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso aunque el más conocido sea el paso de Cristo del  El Gran Poder, también conocido como "El Señor de Sevilla" por la gran devoción que se le profesa, es visitado por los fieles, de forma tradicional, todos los viernes del año.
En 1965 se construye  la Basílica del Gran Poder, aledaña a la iglesia de San Lorenzo donde ha estado custodiada tantos siglos por sus hermanos y fieles a esta hermandad. En 1995, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. Las reglas más antiguas de que dispone la hermandad son las de 1570, que vinieron a sustituir a las primitivas de 1477.
 
viacrucis-itinerario-gran-poder--644x362
 
Desde el año 2010 las mujeres hermanas pueden realizar estación de penitencia a la catedral en carrera oficial
El paso del Señor, es de estilo barroco, dorado, considerado como paradigma de los pasos de cristo en la ciudad. Fue realizado por Francisco Ruiz Gijón entre 1682 y 1692.
El Señor, viste túnica morada lisa, lleva potencias en oro de ley y piedras finas, con casquetes dorados en la cruz.
Además de por su majestuosidad en el paso, ya que parece que va andando sin ayuda de los costaleros contemplando a los miles de fieles que se reúnen bajo su figura entre lágrimas y peticiones, este paso es digno de ver horas antes de sus salida ya que se produce el rito de pedir la Venia de los armaos  Macarenos al Señor del Gran Poder, este momento es para vivirlo ya que con palabras no se llegaría nunca a expresar lo que se siente.
 
armaos021
 
Tras reunirme con varios amigos venidos de varias partes de España lo que más les impresiona es  el silencio que se produce cuando este paso pone un pie en la calle.

Para mí el momentazo de esta hermandad es  la salida procesional cuando entre miles de personas en la plaza de san Lorenzo tocan las campanas anunciando la 1 de la madrugada se apagan todas las luces, se abre el portón y aparece reflejada en el portalón de la basílica  tímidamente pero con paso firme una silueta  que instantes después se contempla en todo su esplendor, es EL Señor De Sevilla, el Gran poder que todo lo puede, nuestro Padre, nuestro paño de lágrimas,  nuestro Padre.
 
FOTO17
 
Tampoco hay que dejar de verlo al paso del arco del postigo donde hay gran número de curiosos y fieles esperando su llegada durante horas.
Como historia curiosa y verdadera:
 
JUAN ARAUJO Y EL GRAN PODER
 
 
Cuenta la historia, que Juan Araujo, un gran jugador de fútbol, tenía una vida próspera y feliz. Pero se le presentó un inesperado percance que cambiaría su vida. Esta, cambió radicalmente al enfermar su hijo de una grave enfermedad que hacía difícil encontrar un remedio por parte de los mejores médicos. Con una pequeña esperanza dentro de su desesperación, acudía muchas tardes a San Lorenzo para pedirle al Señor del Gran Poder por la salud de su hijo. Pero su hijo no superó la enfermedad y  falleció sin que su padre pudiera hacer nada para remediarlo. En un ataque de rabia se dirigió, de luto, a San Lorenzo y se encaró con el Señor del Gran  Poder, diciéndole:
- "que sepas que no vendré  más a verte porque no has querido salvar a mi hijo. Así que si quieres verme, vas a tener que ir tú a mi casa. " 
  Pasaron los años y se celebró en Sevilla una Santa Misión (en el año 1965) en la que las imágenes de Semana Santa fueron llevadas a los barrios para  promover la devoción.
 
 Llevaron al Señor de Sevilla en andas hacia el barrio de Nervión, por la noche se puso a llover  por lo que  los hermanos que portaban las modestas andas del Señor buscaron refugio para que la imagen no sufriera ningún daño, vieron la puerta de un garaje,se dirigieron hacia allí y llamaron... era el garaje de Juan Araujo quien quedó perplejo ante la situación nada más abrir la puerta y encontrarse al Señor del Gran poder en su casa. La emoción le hizo derrumbarse ante los pies del Señor, quien cumpliendo el desafío había ido .

Tras esta hermandad la siguiente en carrera oficial es La Hermandad de la Esperanza Macarena, su denominación completa y oficial es Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Compuesta por  Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia acompañado de la Centuria Romana de la Macarena y El segundo paso de la hermandad alberga bajo palio a María Santísima de la Esperanza Macarena
 
AS
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
 
En una procesión que se prolonga durante trece horas y media, siendo la más larga de las que participa en la conocida madrugada sevillana es imprescindible verla al paso por la calle Feria o enfrente del convento de Sor Angela de La Cruz, donde las hermanas de la cruz que son de clausura salen a través de la reja a cantar a nuestra Madre Macarena.
 
Esperanza-Macarena9

La imagen dispone de tres mantos que alterna en sus salidas: el conocido «El Camaronero» realizado en terciopelo verde con bordados en oro y malla del mismo metal, obra de Rodríguez Ojeda (1899-1900), otro de tisú verde bordado en hilo de oro por el mismo autor (1930) y el manto de la coronación, realizado por Elena Caro en 1964, que compagina con las diferentes sayas del ajuar. La ornamentación floral del paso de palio son claveles blancos, sus nazarenos visten igual que los del Señor, cambiando el morado por el verde, color de la esperanza, y es acompañado de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras.
 
EsperanzaMacarenaSevilla5

La sucesora a la Macarena es la Hermandad de El Calvario.
Paso del Santísimo Cristo del Calvario
El primer paso representa a Cristo muerto en la cruz. La imagen de fue tallada en 1612 por Francisco de Ocampo y restaurada en 1940 y en 1988; lleva potencias en oro de ley. El paso es de estilo neobarroco, en madera de caoba, alumbrado por cuatro cirios.
 
imagesCADU6L5C
 
El segundo paso de la hermandad es el palio de la imagen dolorosa con advocación a Nuestra Señora de la Presentación
Tras este paso y al otro lado del rio Guadalquivir los trianeros lanzan desde los balcones petalas al paso de su  Hermandad de la Esperanza de Triana.
 
espera10

Como dice el gran amigo panagarvi : Ver la madrugada del Viernes Santo, como llega a Sevilla, La Señora de Triana, "La Morena" de la calle Pureza, como si de una mocita presumida y coqueta se tratara, "trianeando" por calle O'Donnell a los sones de "Esperanza de Triana Coronada" de D. Abel Moreno y ante la hermosísima lluvia de pétalos que caen en su paso, cual marejada en alta mar, entre el fervor y el amor que le ofrece Sevilla entera. En pocas palabras "ENCUENTRO SUBLIME".
 
pasopalio
 
Como curiosidad contar que Con motivo de la lluvia, las cofradías de la madrugada del Viernes Santo decidieron suspender su estación de penitencia en el año 2004, sin embargo, la Hermandad de la Esperanza de Triana realizó su estación de penitencia a la santa iglesia catedral en virtud de los partes meteorológicos que manejaba y fue la única que procesionó aquella madrugada, en la que ya poco amenazaría la lluvia. De esta madrugada debemos destacar también la memorable entrada en carrera oficial realizada por la Hermandad, la cual fue dedicada a todas las hermandades que no pudieron realizar su estación de penitencia a la santa iglesia catedral y en la que tanto el paso de misterio como el de palio recibieron una multitudinaria ovación por parte del público presente. Sin embargo en el año 2011 no realizó estación de penitencia como las otras cinco hermandades de la Madrugada Sevillana.
 
Esperanza Triana procesiona Sevilla
 
Por último y no sin menos importancia Su nombre completo es Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada más conocida como la Hermandad de los Gitanos.
Esta hermandad pasa por la carrera oficial en última posición a casi las 6 de la mañana. El más relevante de la formación es el Cristo de Jesús de la Salud también llamado entre sus adeptos como el ¨lolo¨ o er Manué.
 
Gitano3
 
Está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo, así como unos respiraderos con 123 Kg de plata en 2009 para el palio. La Duquesa de Alba formo parte de una Junta de Gobierno, y su hijo Cayetano Martínez de Irujo se presento dentro de la de Alfonso Soto Vargas a hermano mayor en las pasadas elecciones, la cual no fue la elegida por la mayoría de los hermanos y dándose por ganadora la de José Moreno Vega.
Como buen cristo ¨de los gitanos¨ los mejores lugares para verlo y donde se recrean en cada revira es en las calles de su  barrio , calle La araña, cuesta del Rosario, placentines, la alfalfa, etc donde se pueden ver cientos de gitanos con lágrimas en los ojos, aplausos a cada minuto, y saetas improvisadas.
 
LOS GITANOS2
 
Su saeta mas reconocida y con la que comienzo este reportaje Saeta Al Cristo De los Gitanos ,
Ahí va la letra de este poema de Campos de Castilla dedicado al Cristo de los gitanos de Antonio Machado y música de J.M. Serrat .
Cuando parece que la Semana Santa toma su fin nos encontramos con un Viernes Santo de resaca pero con más imágenes en las calles de Sevilla que no podemos dejar de ver.
Hermandad de El Cachorro compuesta por La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria.
caxorro2
Este Crucificado es conocido popularmente como "El Cachorro". Una leyenda dice que se llama así porque el imaginero escogió como modelo el rostro de un gitano, que tenía ese apodo, en el preciso momento de expirar tras una reyerta, y su parecido fue excepcional
La Virgen de Patrocinio no posee ninguna lágrima
Esta imagen está enclavada en el barrio de Triana y el mejor lugar para verlo es en el puente de Triana donde miles de vecinos y adeptos a este paso se concentran ante él.
caxorro
El sábado y El domingo salen imágenes como la hermandad del Santo Entierro o La Soledad respectivamente.
SOLEDAD

Por Rocio Carazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario