domingo, 3 de marzo de 2013

Pablo Rodríguez Pérez, consigue alzarse con su puesto en la final y se proclama vencedor de la 1ª Semifinal de la I edición de Concurso Camarero del Año.

La lucha no ha sido fácil, después de la preselección y de un día repleto de multitud de pruebas en diversas disciplinas, el jurado ha dado su veredicto, el tercer premio ha sido para Melchor García de la Torre, el segundo premio ha recaído en Antonio Peña Ligero (Hotel Cortijo de Ducha, Jerez de la Frontera), y el primer premio ha sido para Pablo Rodríguez Pérez (Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera).
 
 
 
Un apasionado de la sala en constante formación.
 
Cuando se enteró de la existencia del concurso que se celebraba el día 6 de febrero en el Cortijo de Ducha, perteneciente al Grupo Romero Caballero, empresa en la cual lleva trabajando desde el 2008, no dudó un segundo en inscribirse al mismo.
 
Empezó su trayectoria profesional en octubre de 2005 en la empresa gourmets Cobos catering. Desde sus comienzos fue aprendiendo estudiando, observando y escuchando.
Después de dos o tres años empezó sus estudios en la Escuela profesional de Hostelería de Jerez para un curso de Sumiller. Terminando este curso le ofrecieron trabajar en la Escuela de Profesional de Hostelería de Jerez y a partir de ahí comenzó a trabajar y combinaba su trabajo con cursos de formación, como el de Jefe de Sala / Maître.
También ha realizado otros cursos de cocina mediterránea, italiana, repostería, pastelería, y de Formador de formadores, ya que pretende, en un futuro, llegar a impartir clases, formar a las personas en este sector.
Se define como un apasionado de su profesión y es perfectamente consciente de que tanto la sala como la cocina requieren la misma atención y tienen la misma importancia.
¿Si tuvieras un gran jefe de cocina con varias estrellas Michelin, de que te serviría tenerlo si después en la sala tienes una persona no cualificada y que da un mal servicio? Ésta es la pregunta que formula Pablo a modo de conclusión.
Para Pablo, según él mismo nos ha contado, Concurso Camarero del Año ha sido una experiencia inolvidable en la que ha conocido a personas relevantes en el mundo de la hostelería, auténticos profesionales que le han valorado como persona y como profesional como jamás se hubiese imaginado que lo iban a hacer siendo el ganador de este concurso.
Se siente agradecido con su empresa por haberle facilitado el poder participar en este concurso, y por supuesto ir a la final en Barcelona en Marzo de 2014, con la que está muy ilusionado. Piensa que es una gran oportunidad para dignificar este trabajo al nivel de la cocina, y al mismo tiempo personalmente como recompensa a sus esfuerzos realizados como profesional de la hostelería.
 
Una iniciativa pionera y necesaria.
Cuántas veces hemos pensado en la profesionalidad y el gran trabajo que realizan todos esos camareros que nos atienden, nos escuchan, nos aconsejan y
complementan nuestras cenas y comidas con las bebidas más adecuadas. Ellos no son sólo meros transportadores de las creaciones que salen del equipo de cocina, sino que nos las explican, las maridan, las completan y se encuentran en alerta permanente de cualquier necesidad o deseo por parte del comensal.
En agradecimiento a todos estos profesionales y en respuesta a una equiparación de los equipos de sala y de cocina surge el I Concurso Camarero del Año. Éste se desarrollará en paralelo al Concurso Cocinero, en 5 semifinales y con la gran final en el Salón Alimentaria Barcelona 2014. Las pruebas a las que se enfrentan los participantes pasan por examen teóricos, catas a ciegas, cartas erróneas, pruebas de coctelería, montaje de mesa, steal-tartar, etc...Todo ello con un jurado excepcional dirigido por Xoan Cannas (director de restaurante Pepe Vieira, Poio, Pontevedra), y acompañado en su labor de jurado, en esta primera semifinal por Juan Ruíz (sumiller del restaurante Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz), Pepe Ferrer (periodista gastronómico), Vicente Fernández (jefe de estudios de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez) y David Camacho (subcampeón de Europa de coctelería).
Esta iniciativa obedece a una actualización y a que el concurso sea un fiel reflejo de la realidad del mundo de la hostelería actual, que se reinventa continuamente en gran variedad de formas como bar de vinos, tapas bar, tabernas actualizadas, etc...
 
Con respecto a los premios Concurso Camarero del Año fueron entregados por este orden: entregó el tercer premio Vicente Fernández (jefe de estudios de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez) a Melchor García de la Torre, el segundo Pepe Ferrer (periodista gastronómico) a Antonio Peña Ligero del Hotel Cortijo de Ducha y el premio al ganador Xoan Cannas (director del restaurante Pepe Vieira, Poio, Pontevedra, y Nariz de Oro), al jerezano Pablo Rodríguez Pérez, de la Escuela de Hostelería de Jerez.
 
 De la mano de las mejores marcas.
 
Esta V Edición de Concurso Cocinero del Año y la I Edición de Concurso Camarero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de la hostelería y la restauración. Esta quinta edición cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell y Jobeline. Como patrocinadores preferentes con: Grupo Mahou- San Miguel, Solán de Cabras, Makro, Bonduelle, Carne de Irlanda, Duni y Maheso.
Y por último, como colaboradores tenemos a FEHR (Federación Española de Hostelería), CETT (Escola d,Hotelería i Turisme), Club Chefs de la Cuina de Catalunya, Federación Española de Sordoceguera, Estilo en la Cocina, Menús.es y Gastroradio.
Esta primera semifinal también se ha visto apoyada por el Ayuntamiento de Jerez, por la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez (Grupo Romero Caballero) y del Cortijo de Ducha, donde se ha celebrado el concurso.
 
Grupo Caterdata.
Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico de Grupo Caterdata, empresa que cuenta con una extensa y profunda experiencia en el sector de la restauración, en el que se encuentra presente desde hace veinte años.
Además del concurso, la compañía edita la publicación RRR (CATERNEWS y H), cuenta con una agencia de chefs, CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal / strategy / community). Grupo Caterdata celebra además, el concurso alemán Koch des Jahres, la réplica de Concurso Cocinero del Año para la zona Dach (Alemania, Austria y Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario