viernes, 4 de octubre de 2013

VIÑA POMAL ALTO DE LA CASETA 2007

REGIÓN DE ELABORACIÓN 
D.O.C. Rioja Alta (Haro)
VARIEDADES
100% Tempranillo
VITICULTURA
Las cepas de tempranillo que rodean el Alto de la Caseta fueron plantadas en vaso hace más de 35 años. El suelo del viñedo es cascajoso, suelto y de estructura pobre. En este entorno idóneo para la vid y para que el vino gane complejidad, practicamos una viticultura integrada y sostenible a cargo de la gente con mayor experiencia de la casa. 
 
 
En esta primera añada, la vendimia se realizó a mano el 8 de octubre de 2007. Todo racimo poco equilibrado se descartó. Sólo la fruta más sana, con la uva madura y entera, entró en cajas en el patio de recepción de la bodega donde fue sometida a una segunda criba en la mesa de selección manual. 
VINIFICACIÓN
Con mucha delicadeza para no romper granos, la selección prosiguió tras el despalillado. La uva íntegra se depositó a mano en pequeños depósitos abiertos adquiridos a este fin. 
El personal más experimentado llevó a cabo los procesos de remontado y délestages hasta terminar la fermentación y la maceración, que duró 28 días. 
Los técnicos cataron esta “masa” hasta decidir llevarla a prensa utilizando sólo el vino de lágrima. 
Se llenaron 11 barricas de roble francés, de tostado medio y con las tapas sin tostar. En los próximos meses la fermentación maloláctica dejaría el vino listo para la crianza.
ANALÍTICA Grado alcohólico: 14,5%
NOTA DE CATA
De color rojo picota oscuro, Viña Pomal Alto de la Caseta 2007 es un vino elegante, complejo y muy aromático. Destacan los frutos negros sobre un fondo mineral. Equilibrado y sabroso, es potente, estructurado y tiene un largo final.
EL CONSEJO DEL ENÓLOGO
No consideramos necesario decantar este vino.
MARIDAJE
Carnes rojas, cocidos, embutidos y quesos curados.
PVP. 60€

No hay comentarios:

Publicar un comentario