viernes, 4 de octubre de 2013

TINTO ALPENDRE 2011

Bodega: RONSEL DO SIL
D.O. : RIBEIRA SACRA
Variedades de uva: MERENZAO
Alcohol: 15 %.
La prisa suele ser mala consejera para quienes se dedican a elaborarvinos.
Prisa por la rentabilidad y el dinero invertido en unas instalaciones bodegueras, en la puesta a punto del viñedo y en todo lo que supone alcanzar el máximo de la capacidad de producción de una industria del sector vitivinícola.
 
 
No parece ser el caso de la familiaIravedra, capitaneada por  el Doctor Ingeniero Don Gabriel Iravedra Llopis, su hija María José Yravedra  y  por el marido de ésta, Felipe  Pérez-Somarimbo, ambos arquitectos de profesión y tremendamente apasionados por el universo que atesora el vino, decidieron en el año 2010, en un paisaje rodeado de viñedos en los cañones del Sil, entre escarpados bancales de piedra y en un  entorno vertiginoso, hacer una bodega perfectamente integrada en este bello  paraje. 
Las instalaciones se encuentran a tiro de piedra del Parador de SantoEstevo y del benedictino monasterio de Santa Cristina.
Los vinos, son una filosofíade entender todo lo quesignificael respeto por el clima, el suelo y la esencia del lugar.
Esta añada de 2011, a la vista se presenta con un vestido, de un atractivo colorrubí,  brillante y vivaz, mientrasque a la nariz destaca su elegante plenitud. hay recuerdos de frutillas rojas y negras, apuntes florales bien conjuntados con aromas de su excelente crianza en barrica y botella, como: cedro, incienso, bergamota, café tostado, grosellas maduras y especias como la pimienta rosa molida, la nuez moscada, y en el fondo hay notas balsámicas y minerales que engalanan el conjunto.
En la boca nodefrauda: es fresco, sabroso, amplio y largo, con un excelente  equilibrio, entre el alcohol, la fresca acidez y su cuerpo medio.
Con mástiempo en botella, dos o tres años, esteperiodo lo elevará a cotas de elegancia poco comunes. Un tinto muy floral, especiado, mineral y elegante en conjunto.
Tambiénpuede beberse con placer, a una temperatura entre15 y 17 grados, acompañando a unos buenosRilletes de ganso ibérico  con pimientos del piquillo o un muslo de pato con queso empanado y salsa de vino tinto, no desmerece con un pato asado al curry. En el apartado de los pescados es ideal con un tronco de bacalao desalado a la plancha o va de perlas con un pulpo asado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario