La ciudad cambia su fisonomía en mayo con decenas de espacios florales Enrique Sancho Las recias piedras milenarias de Girona, que vieron pasar iberos, romanos, carolingios, musulmanes, judíos y cristianos se engalanan y aligeran en el mes de mayo cuando sus calles, plazas y monumentos acogen la muestra “Girona, Temps de Flors” en la que millones de plantas y flores adornan sus lugares más emblemáticos creando alfombras, tapices y esculturas con coloridas flores como protagonistas.
Este año, y ya van 58 ediciones, la capital gerundense cuenta con más proyectos florales que nunca y ofrece un total de 145 espacios florales distribuidos en 84 patios, 51 exposiciones florales y diez jardines., y recupera espacios emblemáticos para la ciudad como el claustro de Sant Pere Galligants, la Rambla de la Llibertat o el puente de las Peixateries Velles. También hay nuevas exposiciones en la iglesia del Sagrat Cor, la Casa Norat, que es una casa modernista que este año celebra su centenario y que está recién rehabilitada, o el barrio del Mercadal, que tiene una importante exposición en la plaza de Santa Susanna y que cuenta con un concurso de balcones. Para esta edición, se incorpora al itinerario del festival los barrios de Vista Alegre y calle del Carmen, y se ha preparado una decoración especial para las principales rotondas de acceso a la ciudad, para dar la bienvenida a todos los visitantes que lleguen a la ciudad en coche.
Como tanta flor y tantos bellos espacios pueden abrumar al visitante, el Ayuntamiento ha definido para esta edición los diez espacios imprescindibles que el visitante no se puede perder: la Catedral –escaleras y claustro–, la iglesia de Sant Feliu, los Baños Árabes, las Sarraïnes, la plaza de los Jurados, la iglesia de Sant Martí, Sant Nicolau, la casa Lleó-Avinay y los Jardines dels Alemanys-Torre Gironella. El Ayuntamiento también ha apostado un año más por programar actividades paralelas que potencien y amplíen la oferta del "Girona, Temps de Flors"; se celebra la segunda edición del Girona A Cappella Festival, el Día Europeo de la Ópera y se promociona el patrimonio cultural de la ciudad. Además, se mantiene el tradicional concurso de fotografía digital, pero se añaden el primer concurso SmartFilms Girona y el primer concurso de Instagram sobre el "Girona, Temps de Flors". Todo el tejido social de Girona se incorpora al festival, con decoración de escaparates, balcones, menús temáticos y un buen número de actividades paralelas. 150 establecimientos comerciales participan en el concurso de escaparates y decoración interior, lo que supone un aumento de más del 40% en relación a los 84 que participaron en la pasada edición.
Iniciativas originales En enero pasado, por segundo año, celebraron la promoción “Girona 10”, un modélico ejemplo de algunas de las cosas que se pueden hacer en tiempos de crisis mientras en otros lugares se escuchan lamentos o se espera a que vengan de fuera a solucionar los problemas. En ella se ofrecían hoteles, restaurantes, museos, monumentos, teatro y música, visitas guiadas, el tren turístico, comercios, el mercado municipal y el transporte público a precios simbólicos de 10 euros o gratis. De este modo, se propusieron hasta 1.588 plazas de alojamiento en hoteles y casas rurales de una a cinco estrellas y más de mil menús de excelente gastronomía en 58 de los mejores restaurantes de la ciudad. La iniciativa, es de La Asociación de Hostelería de Girona, con la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato de Turismo Costa Brava Girona.
La mejor gastronomía Y si tanta visita despierta el apetito, se está en el lugar ideal. En Girona se puede probar un amplio número de cocinas: catalana, de autor, mediterránea, oriental, de mercado, vegetariana, vasca, de fusión…. No hay que olvidar que un restaurante situado en las afueras de Girona, el Celler de Can Roca, ha sido elegido como el mejor del mundo recientemente y que en toda la provincia se reúnen 19 estrellas Michelin, repartidas entre 15 restaurantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario