miércoles, 13 de noviembre de 2013

Thailandia, el país de la sonrisa perpetúa

Por Rocio Carazo
 
El país era conocido previamente como Siam El país es una monarquía constitucional, regida por el rey Rama IX, noveno rey de la Dinastía chakri, que ha reinado desde 1946, es el jefe de estado con más largo reinado en el mundo y el de mayor reinado en Tailandia en la historia de  El rey de Tailandia tiene el título de jefe de estado, jefe de las fuerzas armadas, adherente budista y apoyo de las religiones Tailandia goza de un clima tropical húmedo afectado por la acción de los vientos monzones, que varían de dirección según la estación del año. De abril a octubre, los vientos son en su mayoría de componente sureste y están cargados de humedad; el resto del año, estos vientos soplan desde el noreste. Las temperaturas en Tailandia son por lo general altas oscilando entre los 15ºC y 35ºC.26 Las temperaturas más altas son durante los meses de marzo, abril y mayo. La temporada de lluvias va desde junio a octubre, cuando las temperaturas son altas y se producen fuertes precipitaciones La moneda de Tailandia, actualmente, es el Baht, que tiene una equivalencia de 40 baht es 1 €.
 
 
Nuestro viaje lo comenzamos por la Chian Mai también llamada La Rosa del Norte, situada a 700km de Bangkok es para muchos la ciudad más importante a nivel cultural y una de las más bonitas por la naturaleza que hay en sus alrededores.
Paseamos durante una tarde entera entre diferentes Templos pero el más impresionante para nosotros fue Wat Phra Singh. Otro lugar que nos debéis perder es el Parque Nacional de Doi Inthanon. Este es uno de los parques más importantes de Tailandia ya que allí se encuentra el Monte Inthanon que con sus 2565 metros es el más alto del país.
El bonito templo Wat Phrathat Doi Suthep  es visible desde la ciudad de Chiang Mai. Solo salir del aeropuerto si os fijáis lo veréis a lo alto del monte que lleva el mismo nombre, Doi Suthep. Se encuentra a unos 18km del centro de la ciudad, a unos 1073 metros de altura
 
 
Dicen que fue construido en 1383, durante el Reino de Lanna (uno de los reinos del norte). Cuenta la leyenda que fue un elefante, enviado con el propósito de llevar una reliquia y escoger el lugar en el que se edificaría el templo, quien después de dar tres vueltas sobre sí mismo, murió dónde hoy se encuentra el templo. Eligiendo así el emplazamiento del mismo. Sea verdad o no, lo cierto es que desde el templo Doi Suthep hay unas vistas magníficas de Chiang Mai y de toda la provincia. Es una visita obligatoria para quienes visiten la capital del norte de Tailandia. Otro punto de referencia en la ciudad de Chian Mai es la Plaza de los 3 Reyes donde se alojan los 3 museos mas importantes.
Visitas obligadas en Chian Mai son el trekking por la selva a lomos de un elefante y el Tiger kingdom donde puedes optar por meterte a jugar con los tigres  más pequeños como si fueran gatitos grandes o meterte con los tigres ya de edad adulta y  hacerse algunas fotos con ellos.
 
 
 
 
 
 
De Chian Mai saltamos a Chian Rai donde bajo mi punto de vista solo merece la pena la excursión a visitar el Templo Blanco para continuar el camino hacia el Triangulo de Oro de gran belleza; la perspectiva desde un mirador del cauce del río Ruak, afluente del mítico Mekong y frontera donde convergen Tailandia, Laos y Birmania. Es el llamado Triángulo de Oro. Con la imaginación aún se puede ver la mercancía que no hace mucho llevaban las barcas que van y vienen constantemente entre las dos orillas. Un pequeño museo, la House of Opium, en Sop Ruak, nos documenta sobre la cultura del opio.
Otra parada obligatoria es Chiang Saen, para contemplar el templo del Gran Buda Dorado (Wat Phrata Pha-Ngao) y quedarse hasta la caída del sol para observar la vida de los lugareños, sentados a ras de suelo en las mesas bajas de los chiringuitos situados a lo largo de la ribera del Mekong. Entrañables escenas de familia. Wat Phrata Phukao es otro templo importante para no perderse, por su impresionante escalera en forma de serpiente.
Como ciudades secundarias pero que en su momento fueron capitales de Tailandia no debes dejar de visitar Ayutthaya y Sukhothai. Parque Histórico de Sukhothai reúne los restos arqueológicos de la Sukhothai, capital del reino de Sukhothai en los siglos XIII y XIV, en el actual norte de Tailandia.. Las murallas de la ciudad forman un rectángulo de unos 2 kilómetros de este a oeste por 1,6 kilómetros de norte a sur. Existen 193 sitios arqueológicos en 70 kilómetros cuadrados de territorio.1 Hay una puerta en el centro de cada muralla. Al interior, se conservan restos del palacio real y de 26 templos, siendo el más grande el Wat Mahathat. A 82 kilómetros de Bangkok, en el corazón de la provincia que lleva su nombre y entremezcladas con la propia ciudad, yacen las ruinas de la antigua capital del imperio de Siam, Ayutthaya, Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1991.
 



 
Entre los monumentos más destacados está El Buddha entre raíces. Cuenta la leyenda que al ser decapitada la estatua de Buddha en la toma y saqueo de la ciudad por los Burmeses, el árbol que ahora la sustenta protegió con sus raíces la cabeza, y esta ha crecido con él los últimos 250 años.
Tailandia tiene multitud de lugares maravillosos y al ser tan extensa siempre vuelves con la sensación de haberte  dejado mil lugares sin visitar.
Y por fin llegamos a Bangkok:
 
Bangkok es la capital de Tailandia y su ciudad más importante con una población de casi 7 millones de habitantes. Gracias a su creciente desarrollo económico y a su gran relevancia como destino turístico internacional, se ha convertido en una de las ciudades más influyentes y modernas del sudeste asiático.
Su localización a orillas del río Chao Phraya hizo que históricamente contara con un extenso sistema de canales, lo que hizo que fuera denominada como la Venecia del Este o la Venecia de Oriente. Otro nombre que determinó a Bangkok en su fundación fue la Ciudad de los Ángeles.
Si paseas por las calles e Bangkok no puedes perderte varios  lugares mágicos:
 
 
Gran Palacio y Wat Phra Kaew
El amarillo en tailanda es un color que demuestra el fervor a la familia real, en tailandia todos son absolutamente monarquicos... Muchisisima gente veras de amarillo. El templo contrasta con el entorno...Limpio, amplio... Brillante. Y eso que el distrito Phra Nakhon, es uno de los mas "cuidados" de Bankokg. El santuario consta de varios edificios, en el central se ubica esta pequeña-gran reliquia ( buda esmeralda, imposible de fotografiar) cuenta la leyenda que la estatua se creó en India, pero que tuvo un largo trayecto antes de llegar a Bangkok. Impresionante fervor de la religión budista en cuanto a ofrendas que incesantemente dejan en el patio continuo al lugar donde el buda reposa...Desde un montón de
huevos, o tomates... (Perfectamente colocados en una cesta), hasta inimaginables kilos de incienso que no cesan de quemarse. Veras que el templo está lleno de monjes indumentados con túnicas color naranja azafrán (así llaman a ese color). Ser monje en Tailandia es como antaño hacer la mili en España, situación obligada por el gobierno, y durante un año.
 
 
El Templo del Buda de Esmeralda (en tailandés Wat Phra Kaew), es el templo budista más importante de Tailandia. Es el hogar del legendario (y único en el mundo) buda de esmeralda (aunque en realidad es jade) y vestido ropa hecha con hilo de oro. Es un espacio impresionante, el real monasterio de Phra Si Ratana deslumbraba la vista cuando el sol se reflejaba en sus doradas paredes, y las pinturas de la cara interior de los muros que lo protegen contaban la terrorífica historia de la formación de la región, mientras que los guardianes protegen la construcción de los malos espíritus…Todo un monumento a la riqueza y el poder de los monarcas de este país en los últimos dos siglos y medio.
Wat Pho (Buda Reclinado)
Este templo es especialmente conocido por tener en su interior al gran Buda Reclinado que, con sus 46 metros de largo y 15 metros de altura, es la estatua de Buda reclinado más grande de Tailandia. Toda la estatua está recubierta de pan de oro.
 
 
El Buda Reclinado resulta más espectacular en vivo y en directo que en cifras e imágenes. Sorprende ver como la estatua encaja casi milimétricamente en el templo en el que se encuentra. Apenas hay sitio para los dos pasillos por donde se le rodea caminando.
En la parte trasera del templo veremos decenas de recipientes y en una mesa cercana encontraremos urnas con monedas. Representa la tradición budista de repartir limosna. Si queremos realizarla, podemos coger una de las urnas e ir echando las monedas en los distintos cuencos.
Dentro del recinto del Wat Pho se encuentra el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tailandesa tradicional. Estos cursos también incluyen técnicas de masajes, por lo que si queremos, podremos disfrutar de masajes a precios económicos.
Wat Arun (Templo del Amanecer)
Wat Arun es uno de los principales templos budistas de Bangkok. Su nombre significa Templo de la Aurora o Templo del Amanecer.
Wat Arun, el templo más famoso de Bangkok
Con 82 metros de altura, su torre (prang) central es la más alta de Bangkok. La arquitectura del templo es de estilo Khmer y recuerda a los templos de Camboya. En las esquinas del templo se sitúan cuatro prangs de menor altura. Todas las torres del Wat Arun están decoradas con porcelana china.
 
 
Mercado flotante
Al principio cuando montas en un longtail la sensación es un poco de agobio ya que te chocas con muchos más paseando por los lugares principales pero cuando sales de esta zona y paseas por el resto de canales no tan confluidos es cuando te relajas y disfrutas viendo las casas a los márgenes donde viven muchos tailandeses. En este mercado puedes comprar de todo. Comida, ropa y sobre todo elementos de decoración como cuadros, figuras de budas o elefantes, jarrones, sombreros típicos tailandeses es lo que
podrás encontrar en la zona del mercado. En esta zona también tienes otras atracciones como el Cobra Show y otros espectáculos.
Mercado nocturno de Patpong
El mercado nocturno de Patpong es el mercado más conocido y con mayor afluencia de turistas de Bangkok. Está situado en Silom, la zona con más vida nocturna de la ciudad, muy cerca del famosos hotel Sirocco donde se rodó Resacon en Tailandia y donde las vistas de Bangkok cuando el sol se esconde son impresionantes.
En el mercado de Patpong podremos encontrar todo tipo de artículos, siendo los principales las falsificaciones de ropa, calzado, souvenirs y CDs y DVDs.
La visita al mercado nocturno de Patpong es una visita imprescindible, aunque con el paso del tiempo la calidad de los artículos y los precios han ido deteriorándose. Para intentar conseguir mejores ofertas y poder ver los artículos de forma más tranquila, es mejor reservarse para el mercado de Suan Lum.
Si se viaja con niños, el ambiente del mercado de Patpong no es el mejor para ir con ellos.
A los lados del mercado hay multitud de Pub donde por unos pocos bath se podrá observar el famoso ping pang show donde tailandesas guapísimas hacen espectáculos con pelotas de ping pon y otros objetos.
Para terminar el viaje unos días de relax en cualquiera de las islas de Tailandia y será el viaje de vuestra vida. 
Yo recomiendo Krabi, zona costera de Tailandia desde donde mediante speed boat se pueden hacer varias excursiones a las islas más conocidas.
Playas de arena blanca con aguas cristalinas donde se puede hacer buceo y snorkeling entre cuevas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario