miércoles, 29 de mayo de 2013

TAMPU, LA COCINA PERUANA CONQUISTA MADRID

 
TAMPU significa en lengua quechua “parador”. Se trataba de refugios que usaban los mensajeros que recorrían los Caminos del Inca y que utilizaban para descansar y proveerse de ropa y comida. Esta sugerente palabra, que nos traslada a épocas lejanas y parajes exóticos,  es la que ha utilizado el chef Miguel Ángel Valdiviezo para dar nombre a su restaurante, inaugurado en Enero del 2011 y situado en el barrio de Prosperidad.

La gastronomía del Perú es una de las más diversas del mundo. Es el país con mayor número de platos típicos (más de 490), resultado de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú con las costumbres gastronómicas de  las numerosas civilizaciones que han pasado por allí a lo largo de la historia: de la cocina española (en su variante morisca, fundamentalmente), del África subsahariana (llevada por los esclavos), los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución o la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó a chinos, cantoneses, japoneses e italianos, fundamentalmente.
 
 

Decoración 
El restaurante está compuesto por 2 plantas, con el comedor principal en la parte de abajo. La sencillez y la calidez es su propuesta decorativa. La intención de crear un sitio acogedor, donde te puedas sentir como en tu propia casa, y esto se consigue con las luces tenues y los colores pastel.

Gastronomía La cocina de Tampu es una cocina fresca, original y divertida, con base 100% peruana, tanto en técnica como en producto. En sus platos, Miguel Ángel Valdiviezo (quien ha trabajado junto a Pepe Rodríguez Rey, restaurante El Bohío, y a Jaime Renedo, en Asiana Nextdoor) busca ante todo la originalidad, combinando recetas regionales del Perú profundo y sumándolos a platos clásicos criollos, o transformando recetas clásicas de provincias en versiones modernas, cambiando el orden y la presentación. De hecho, una de las claves de su cocina es el especial cuidado que pone en la presentación, influenciada por la base de su formación culinaria francesa.
 
 
Para la temporada veraniega, renuevan su Carta con nuevos platos como estos: 

* Mejillones ñay lamo bañados en salsa blanca de vieiras, langostinos y calamar, con granizado de menta y ají limo e hilos crujientes de camote.
* Panoja de quinoa con langostinos, espuma de yogur y ají amarillo, ceviche de pepino holandés.
* Tiradito solterón, tiradito de jurel, choclo, queso, tomate, ají limo y polvo de habas verdes serranas.
* Tacacho sorpresa líquida y anticucho de ternera sobre ensalada de rúcula selvática y polvo de chicharrón.
* La causa del Tampu (una aterciopelada causa con crema de aguacate, huevo de codorniz, ensalada de cebolla morada, aceituna negra y ventresca de atún).
* Causa de habas con quinoa negra, salsa de huacatay, chalaca de bogavante y crujiente de aceituna negra.

Postres
* Castillo de chocolate con ceviche de fresas, jengibre, menta, agua de fresa texturizada y pepitas de oro de cacao.
* Cremoso de guanabana con gelatina de chicha morada y sopa de mango.
Bebidas Además de una amplia variedad de cervezas peruanas, una de las apuestas más originales de TAMPU es su carta de cócteles. Seleccionada por el coctelero Javier Albino, incluye bebidas elaboradas con Pisco, como el célebre Pisco Sour (preparado con orujo de uva, limón y clara de huevo) y una serie de cócteles de la casa preparados con su bebida más emblemática, ideal para acompañar una buena comida y cena.
 
 

Datos de interés: Capacidad Máxima: 80 personas. Precio medio: 35€. Servicio de catering. Zona WiFi/Conexión Internet. Días de Apertura: 
Comida: De 13:00 a 15:45 (excepto lunes). Cena: De 21:00 a 23:45 (excepto lunes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario