lunes, 1 de octubre de 2012

PARADOR SOS DEL REY CATÓLICO


Salíamos de Madrid sobre la una de la tarde, un día de sol radiante dirección Zaragoza, abandonando la capital y su estrés diario tras una semana de intenso frio; y a la altura de La Almunia de Doña Godina, nos desviamos a Ejea de los Caballeros, dejando atrás pueblos repletos de castillos para en cuestión de una hora más, llegar a nuestro destino: Sos del Rey Católico.  

 
Sos está situado en la zona norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, cercano a la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra situado sobre la peña Feliciana; Sos es un recinto fortificado rodeado por una muralla que todavía conserva siete puertas de acceso al recinto medieval. Nada más entrar en el pueblo, nos saluda y nos guía el letrero del Parador. Nos recibe un impresionante y monumental edificio de piedra, de carácter aragonés, homenaje a Fernando El Católico, hijo natural de la villa, ubicado frente a la muralla medieval. 


 
En el recibidor del Parador nos encontramos con una escultura que representa a Fernando de niño con su madre Dª Juana Enríquez de Castilla. Cuenta la leyenda que su madre emprendió una arriesgada y peligrosa cabalgada desde Sangüesa, para que su hijo naciera en el reino de Aragón, lejos del reino hostil de Navarra.
 
Entramos en el hotel, donde nos reciben con una encantadora sonrisa y nos acomodan en una habitación standard con unas magnificas vistas de los valles del pre-pirineo aragonés y navarro. Toda la luz de este maravilloso enclave entra por el amplio ventanal ensalzando aún más si cabe la espaciosa habitación donde nos alojaremos. Antes de que caiga la noche nos da tiempo a pasear por la callejuelas del barrio judío, empapándonos de la historia de Sos a través de su calles medievales.

 
De vuelta al hotel, accedemos por la cafetería y coincidimos con el director D. EMILIO MOJON MARQUEZ, quién muy amablemente nos prestó parte de su tiempo al día siguiente para compartir con esta revista sus impresiones y conocimientos sobre el Parador.
 
Ya por la mañana el desayuno buffet es impresionante, servido por un personal amable y alegre. Nos dirigimos a visitar con calma la villa, y cada rincón nos habla de su impresionante historia de cientos de años. Sos fue una plaza militar estratégica durante la reconquista al Islam en el siglo X, creciendo durante la edad media. La intensa historia de Sos la convierte en uno de los monumentos históricos más bellos de Aragón.  Sus bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, y sus calles empedradas nos trasladan a otros tiempos.  Es una visita obligada y que no hay que perderse.


 
Llegada la hora de la entrevista nos recibe el director del parador con una pequeña muestra de su gastronomía medieval. Destacamos, los pollos picantones acompañados de verduras de la época, la torta de berenjena acompañada de una crema de garbanzos, el bacalao con sus propios callos, el cardo de muel y de postre el "requesón de Sos", que solo encontraremos en Sos, ya que es un bizcocho caliente de requesón con miel acompañado de nueces. Todo servido con sales de distintas partes del mundo y  un servicio de panes de hogaza o de aceite. 
 

Don Emilio Mojón es un investigador incansable y su gran afición le lleva a la investigación culinaria sobre la cocina romaniega y medieval. También buscando en la cocina visigótica muy unida a la historia de la villa. El Parador de Sos del Rey Católico no reduce su actividad en todo el año; las Jornadas medievales son durante el mes de marzo, en torno a la onomástica de Fernando el Católico. También acontecen en otoño, las Jornadas Micologicas, pudiendo degustar en su restaurante este interesante producto de la tierra; sin olvidar por su puesto las Jornadas del producto de temporada.  Además existen las Jornadas en apoyo al producto estrella de la comarca de las Cinco Villas, como el arroz "Bomba", considerado el mejor arroz de España.

Para hacer que los clientes queden totalmente satisfechos con su estancia en el Parador, el director ha  ideado 10 RUTAS: "Por la altas cinco villas", "Por la cuna de Aragón", "Por los valles del alto Aragón", "Por las cinco villas", "En la cuna de Navarra", "Por la Navarra medieval" , "Por las gargantas de los ríos pirenaicos", "Por los valles pirenaicos de Navarra", "Por el camino de Santiago" y "A través del pirineo". Todas estas rutas parten de Sos, para a su regreso, descansar en el Parador.
 
 
En nuestro almuerzo con Don Emilio Mojón pudimos degustar un entrante de gazpacho de remolacha con lengua de patata, siguiendo con el cardo de muel, un guiso de verduras y una degustación de arroz bomba con boletus, regado con un tinto de la zona, un María de Palafox del 2005 de la magnífica bodega del parador. De segundo plato disfrutamos de un fantástico bacalao en sus callos, con ajetes fritos. Y para terminar disfrutamos de una muestra de postres únicos entre los que destacamos el yogurt casero.

Cerramos nuestra almuerzo con un magnifico licor de la zona despidiéndonos del director del Parador, habiendo quedado encantados con la compañía y extasiados por el entorno.

Vamos a añorar durante mucho tiempo nuestra visita a la villa y al Parador de Sos del Rey Católico, recomendando a nuestros lectores visitar este bella comarca accesible desde Madrid por la N-2, y a media hora desde Pamplona.  

Así se revela al visitante Sos del Rey Católico; donde hay mucho que vivir y disfrutar en su magnífico Parador de Turismo. 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario