lunes, 15 de octubre de 2012

El III Congreso Internacional Soria Gastronómica reunirá a 26 cocineros especialistas en micología.


La III edición del Congreso Internacional Soria Gastronómica, que se celebrará durante los días 29 y 30 de octubre, contará con la presencia de 26 cocineros de cinco nacionalidades "con contrastada experiencia en el mundo de la micología".

   La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha presentado este lunes la programación de este evento gastronómico de carácter bianual que acoge la capital soriana y que en esta edición ha experimentado un recorte en su presupuesto al disponer en esta ocasión de 117.000 euros frente a los cerca de 300.000 que la Administración regional invirtió hace dos años.

   No obstante, este ahorro presupuestario no supondrá una merma en la calidad, en opinión de la consejera, que ha señalado que "la buena noticia, según están las cosas, es que se celebra Soria Gastronómica y considero que es de gran calidad".





   
En cuanto a la programación, de los 26 cocineros asistentes, seis son extranjeros, procedentes de Suecia, Portugal, Canadá e India, a los que se suman otros 20 cocineros españoles, 14 de ellos de Castilla y León, con la intención de "apostar por los restaurantes especialistas en micología de Castilla y León", ha puntualizado la consejera.

   Entre los cocineros extranjeros estarán los suecos Andreas Lundh y Sebastián Gibrant, el portugués Andrés Magalhaes, Fred Chappuis del restaurante Fredelys de Quebec o Rajes Kumar de India.

   Asimismo, entre los profesionales de la cocina española se encontrarán Mario Sandoval, Julio Reoyo, Gloria Lucía Martín, Óscar García Marina, Pedro Mario Pérez o Fátima Pérez.

   La inauguración del congreso, vía virtual, correrá a cargo de uno de los creadores de la cocina española: Andoni Aduriz.

   "La principal característica de este congreso es que todos los participantes son verdaderos especialistas en micología", ha subrayado Alicia García.





NOVEDADES

   Para incidir en el aspecto "fundamental" de la internacionalización de este congreso, también se ha invitado a periodistas de varios medios de comunicación de otros países, que además de asistir a las ponencias, harán un viaje de familiarización los días 27 y 28 de octubre para conocer la "realidad micológica de la provincia de Soria", según ha explicado la consejera.

   A este viaje se suma la transmisión del congreso vía video 'streaming', para acercar su contenido a "las miles de personas interesadas en la gastronomía y en el micoturismo", ha significado García.

   Otra de las novedades del III Congreso Soria Gastronómica es la celebración de un Mercado de Contratación para fomentar la comercialización. Es la primera vez que se celebra esta actividad, que tendrá lugar en la biblioteca del claustro de la Fundación Duques de Soria el 29 de octubre de 19.30 a 20.30 horas y el día 30 de 9.30 a 10.30 horas.

   A este mercado asistirá una decena de empresas de comercialización y transformación de productos micológicos y se lanzarán dos nuevos productos gastronómicos creados por la Asociación de Pasteleros y la Asociación de Panaderos Sorianos: una mousse de setas y un Pan de Soria.

SEMANA DE LA TAPA MICOLÓGICA

   Alicia García ha insistido en el "empeño" de la Junta de integrar la ciudad de Soria en este congreso, para lo que se ha contado con la colaboración de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), que ha hecho coincidir la Semana de la Tapa Micológica con Soria Gastronómica.

   Además, los días 27 y 28 de octubre se llevarán a cabo en la sala de exposiciones del instituto Antonio Machado de la capital soriana varios talleres de enogastronomía especializados en setas y para el 28 de octubre se ha programado la Quedada Popular 'A por setas', que partirá de la plaza del Olivo el 28 de octubre a partir de las 13.00 horas.

   Respecto a la colaboración público-privada y la coordinación institucional, Alicia García ha hecho hincapié en el trabajado desempeñado por Asohtur y la puesta en marcha de un Plan de Patrocinio de empresas a este congreso.

   Hasta el momento, han confirmado su apoyo las empresas Arotz (proveedor de la materia prima micológica), ATC, Alimentos, Tecnología y Cocinas (que montará la infraestructura de cocinas), Montepinos, Alsa, Universal Partner, la Asociación de Pasteleros y la Asociación de Panaderos de Soria, Abadía Retuerta, Bodegas Protos, hoteles Alfonso VIII, Leonor y Ciudad de Soria, Cardo de Ágreda, Marca de Garantía Torrezno de Soria y Turismo Urbión.






COMUNIDAD INVITADA

   Otra de las nuevas estrategias que se introducen en este tercer congreso es la participación de una comunidad autónoma invitada, que este año es Cantabria.

   Así, el lunes 29 de octubre, una representación de los mejores cocineros cántabros con estrellas Michelín como Fernando Sainz de la Maza del restaurante 'El Serbal', de Santander, e Ignacio Solana Pérez del restaurante 'Solana', de Ampuero.

   A la celebración del III Congreso Internacional Soria Gastronómica, además de la Semana de la Tapa Micológica, se une Buscasetas 2012, una iniciativa puesta en marcha por la delegación castellana y leonesa de la asociación Eurotoques, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo poner en valor la riqueza micológica de la Región.

   Para ello, los restaurantes participantes prepararán un menú degustación de al menos cinco platos cocinados con diferentes tipos de setas procedentes de Castilla y León y los ofrecerán durante estas jornadas que se celebrarán en la Comunidad Autónoma del 2 al 11 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario