martes, 29 de enero de 2013

Irrumpe en Madrid La buena vida, un mercado ecológico, artesanal y de proximidad

¿Sabemos lo que comemos? ¿Pensamos lo qué compramos? Cuando creíamos que los tomates nunca volverían a saber a tomate, una revolución se ha producido en los mercados: se multiplican las tiendas de alimentos ecológicos y emergen tendencias como la cerveza artesana o el pan hecho en casa. Cada vez más personas se convierten en consumidores conscientes.
 
 
En respuesta a esta sensibilidad nace La buena vida, un mercado de entrada libre de productos alimentarios ecológicos y artesanos, que tendrá lugar el 2 y 3 de febrero en pleno centro de Madrid. Se celebrará en la nave del HUB Madrid (C/ Gobernador 26), un espacio de emprendimiento situado en el Barrio de las letras, que ofrece un escenario ideal de encuentro entre productores y el consumidor responsable.
Alternativa a la crisis
La buena vida es el único mercado de estas características en la capital y tiene vocación de permanencia. Se inspira en una tendencia global que nace con los Farmer’s Market, y que está tomando cuerpo en Europa a raíz de experiencias surgidas en Grecia e Italia, en el que los productores acuden al centro de las ciudades para vender sus productos sin la intromisión de los grandes distribuidores.
La buena vida trae al corazón de Madrid un buen puñado de iniciativas de emprendimiento rural, que son alternativa a la actual crisis económica. Se trata de proyectos que están mejorando el tejido productivo local, generan nuevos yacimientos de empleo, recomponen el vínculo social y protegen el medio rural como forma de vida.
Entre la variada oferta de La buena vida se encuentran productos emblemáticos de la  producción ecológicas como aceite virgen extra, ahumados y escabeches artesanos, quesos de renombre internacional, pan con denominación de origen, embutidos ecológicos, conservas, vino y cerveza artesana, huevos de granja, frutas y verduras ecológicas, harinas, pastas y mucho más…
Tapas, catas y huertos urbanos
La buena vida contará con las intervenciones culinarias de Francisco Soto, chef del afamado restaurante Casa de Pías, que ofrecerá a los visitantes las múltiples posibilidades de los productos artesanales y ecológicos. En las instalaciones del mercado se habilitará un espacio de degustación en el que tendrán presencia las cervezas y el vino artesano, zumería y cocktelería de frutas. Además,  La buena vida ofrece talleres de huerto urbano orientado a los más pequeños, y para los mayores, catas de las ginebras más sofisticadas del panorama nacional y algunos de los productos que se ofrecen en el mercado. 


Algunos de nuestros productos:

Olivium Moga es un aceite de oliva virgen extra de aceitunas manzanilla, cornicabra y carrasqueña. Es un aceite de producción limitada cosechado en la localidad madrileña de Carabaña en exclusiva para Tuaceite.com. En su elaboración se usan únicamente procedimientos mecánicos para la extracción de aceite con temperaturas inferiores a los 27ºC, hecho que limita la cantidad de aceite obtenido pero permite extraer un aceite de la más alta calidad.

Los ahumados y escabeches del Restaurante Lago de Sanabria se realizan en la artesanalmente en la cocina del propio establecimiento. Ofrecen un salmón ahumado en pieza entera o empaquetado, salmón salvaje de Alaska (variedad Keta), atún rojo y queso de oveja. En septiembre de 2012, empezaron también a comercializar bonito del norte en aceite y en escabeche, y perdiz escabechada.

Quesos Granja Cantagrullas es un establecimiento artesano de la campiña vallisoletana que ofrecen quesos muy diferentes a los tradicionales de la región. Confeccionan quesos madurados con mohos en superficie, pastas blandas, cortezas lavadas, quesos frescos y tiernos y otros con especias exclusivas. Han recibido el premio de plata en el World Cheese Awards. 

Embutidos Biobardales son especialistas en la elaboración y curado de jamones y embutidos en la falda norte de la sierra de Guadarrama. Son pioneros en la crianza de cerdo blanco de producción ecológica y de la elaboración de sus derivados. Experimentan con nuevas formas de elaborar la carne basados en formulas tradicionales y que usan como únicos ingredientes las especias de producción ecológica.

Juan Luis Royuela elabora en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva Quesos La Cabezuela, uno de los mejores quesos de cabra del mundo en su categoría, así lo acredita su bronce en el World Chesse Award. La leche procede de los pocos rebaños de cabra autóctona de Guadarrama que aún quedan en Madrid, que ayuda a la preservación de esta raza autóctona.

La repera es una frutería ecológica ubicada en el Mercado de San Fernando en el barrio de Lavapiés. Entre sus objetivos está favorecer los circuitos cortos de distribución, el consumo de productos locales, la cercanía entre productores y consumidores, las relaciones de confianza y apoyo mutuo y los márgenes reducidos, lo que permita asegurar un salario digno al mismo tiempo que democratizar el derecho universal a una alimentación sana, sabrosa y justa. Organizan talleres de zumoterapia y cocina para niños. En La repera son expertos en zumería y cocktelería con frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario