lunes, 27 de enero de 2014

CASTILLA Y LEÓN PRESENTA UNA OFERTA TURÍSTICA

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, presentó anoche en Madrid una de las líneas maestras que vertebrarán toda la estrategia turística
de la Comunidad para este recién estrenado año 2014: la enogastronomía. De la mano de
los distintos presidentes de las academias e instituciones gastronómicas y de las Estrellas
Michelín de la región, García ha explicado la campaña que ligará los eventos culturales que se celebrarán en Castilla y León con la oferta enogastronómica que ha situado al destino en una posición de liderazgo a nivel nacional e internacional. Una propuesta basada en el Plan
Estratégico de Turismo Gastronómico que desemboca en acciones como los ‘Días de las Tapas en Castilla y León’, el congreso Soria Gastronómica u otros eventos que reivindican también ese carácter enogastronómico, como son la Red de Festivales de las Ciudades Patrimonio o la exposición de Las Edades del Hombre, entre otros.
 
 
La Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, presentó anoche en Madrid toda la oferta turística de la Comunidad en torno a uno de los principales reclamos de los que posee: la enogastronomía. Con la presencia de los presidentes de las distintas academias e instituciones gastronómicas de la región y dos de los chefs del programa televisivo Top Chef, Antonio Arrabal y Miguel Cobo, García ha explicado a los asistentes las bondades de la despensa castellanoyleonesa así como la red de establecimientos de restauración diseminados por la región que dan sentido a una estrategia turística basada en la enogastronomía como elemento vertebrador.
El evento ha servido también para presentar tres de los restaurantes castellanoyleoneses que tienen tanto Estrellas Michelín como Soles Repsol -Víctor Gutiérrez (Salamanca), Cocinandos (León) y La Botica (Matapozuelos, Valladolid)- como ejemplos de la grandeza y variedad de la cocina que se realiza en la Comunidad en estos momentos.
Una antesala ideal que ha servido a García para introducir la apuesta principal de Castilla y León en su Campaña promocional de eventos para el año 2014 que acaba de empezar: la enogastronomía
entendida como una apuesta de futuro, un factor de desarrollo económico a través de un producto potente, sólido y no deslocalizable que se muestra como elemento clave en la recuperación sostenible de la región.
Alicia García ha comentado la importancia de la gastronomía para Castilla y León con un dato importante: 7 de cada 10 visitantes de la región se quedan a comer en un restaurante. Una cifra muy a tener en cuenta sabiendo que en todo el territorio existen un total de 5.149 restaurantes con una capacidad para casi medio millón de comensales. “Un sector que contribuye al desarrollo territorial, a la fijación de la población y a la dinamización de la economía rural”, ha destacado la Consejera.
Tras un año clave para el posicionamiento del patrimonio gastronómico de Castilla y León -gracias a la capitalidad gastronómica nacional de Burgos, a la presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico regional o a la estrecha colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación- la Consejería de Cultura y Turismo ha marcado la hoja de ruta para este 2014 en la promoción del patrimonio enogastronómico. Mediante un turismo de calidad, sostenible, respetuoso con el entorno y con las tradiciones de la región, las líneas de acción se priorizarán atendiendo a dos variables: el impacto y los costes. De esta manera, y de la mano del sector privado, esta estrategia afianzará a Castilla y León como un destino gastronómico líder a nivel nacional.
 
 
La Consejera de Castilla y León ha puesto en valor los números con los que cuenta la Comunidad a la hora de apostar por su gastronomía, evocando a las 60 Figuras de Calidad, un recetario de casi 12.000 recetas, diez Denominaciones de Origen vitivinícolas, tres zonas de Vino de Calidad y, por supuesto, la mayor producción micológica de España. “Unas cifras que, sin el trabajo conjunto entre la concertación institucional y la colaboración público-privada, no se podría haber conseguido y que supone un impulso no solo al número de pernoctaciones y viajeros sino también del gasto turístico que estos últimos realizan cuando nos visitan”, ha subrayado García.
En este sentido, la gastronomía forma un elemento de atracción para mercados consolidados, como el inglés, el francés o el portugués, y para potenciales mercados, como el belga, el holandés o el americano, que demandan un producto de calidad, con un producto especializado que, además, sigue las pautas impuestas por el Plan de Marketing Turístico definido por la Consejería que apuesta por la comercialización e internacionalización de los mismos.
Eventos culturales y gastronómicos todo el año
Si hay algo que destaca de Castilla y León es su inmensa capacidad para generar actividades de ocio que combinan cultura, patrimonio y enogastronomía durante todas las épocas del año. De ahí que la región se dibuje como “un gran Evento Cultural donde la gastronomía juega un papel fundamental y prioritario a través del sector y con la ayuda de la Federación Castellano Leonesa de Empresarios de Hostelería, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación o Asociaciones Regionales como Eurotoques o Maestres de Cocina, entre otros, que brindan un apoyo esencial para la Consejería”, ha comentado Alicia García.
 
Y es que son muchas las citas gastronómicas a seguir para este 2014 en la región: los Días de Tapas en Castilla y León, el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, las Jornadas Buscasetas, u otros eventos culturales o tradicionales que han integrado en ellas la importancia de la gastronomía, como son la Semana Santa o la Red de Festivales de las Ciudades Patrimonio (Titirimundi, Fácyl o Cir&co).
Destaca, entre todas estas citas subrayadas en el calendario, la Exposición de Las Edades del Hombre (Aranda de Duero, Burgos) que, bajo el título de ‘Eucharistía’, constituye un importante producto enocultural único al combinar una de las Denominaciones de Origen vitivinícola más excelsas del mundo, Ribera del Duero, con este ciclo expositivo que ha sido visitado ya por más de 10 millones de personas en sus 25 años de existencia.
Además, siguiendo la estrategia de colaboración público-privada puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, y con la participación de todas las empresas que ya han patrocionado la edición previa de Edades, la Consejería quiere promover, de manera internacional, tanto a Aranda de Duero como a la Ribera del Duero y a la Exposición mediante el desarrollo de un producto especializado denominado Enocultural. Una oportunidad única para unir marcas con un gran potencial enogastronómico y patrimonios artísticos de referencia en una sola experiencia de calidad.
Tecnología al servicio de la enogastronomía
Fiestas de la Matanza, como las de El Burgo de Osma o Guijuelo; fiestas de la Vendimia, como las de Toro o Rueda; fiestas dedicadas al Botillo de León o a la trufa... Más de dos centenares de eventos culturales y gastronómicos que a partir de ahora estarán recogidos en una sola aplicación para para Android y Apple. La consejería ha presentado esta nueva herramienta que, bajo el nombre de ‘CYL Gastronomía’, incluirá todos los eventos enogastronómicos del año divididos por categorías que se podrán actualizar constantemente. El usuario podrá consultar el nombre, la localización, la fecha de celebración, un texto explicativo, una página web de referencia, una imagen y datos sobre los organizadores del evento. De esta manera, se podrá disponer de todos los eventos que se realicen en la Comunidad los 365 días del año y en cualquier momento.
Por otro lado, a nivel internacional, la Consejería ha organizado una campaña promocional de la Enogastronomía denominada ‘Cultwine Experience’ que premia con estancias en la región a diversos públicos de los principales mercados internacionales consolidados y potenciales para Castilla y León. La promoción, que se ha realizado a través del perfil de Facebook ‘Visit Castilla y León’, ha alcanzado a más de cuatro millones de personas entre el Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.    

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