martes, 24 de septiembre de 2013

La Tapa recibe el homenaje de Saborea España

La Cocina de San Antón ha sido el escenario de la presentación esta mañana del merecido homenaje que Saborea España rinde, por segundo año consecutivo, a la tapa con la celebración del Día Mundial de la Tapa.
 
 
Parece ser que el origen etimológico de la tapa está en una antigua costumbre de tapar la copa en las tabernas con una rebanada de pan o jamón con el fin de evitar que entrasen insectos en el interior de la bebida. Si bien hay diferentes versiones de esta palabra desde la Edad Media hasta la actualidad, lo que está claro es que el tapeo es una de nuestras principales costumbres gastronómicas. La tapa es una de las principales referencias de nuestra gastronomía y un gran atractivo para el turismo internacional. De los más de 57 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2012, un 10% de ellos lo hicieron atraídos exclusivamente por la gastronomía, según datos de Turespaña.
A este respecto el presidente de Saborea España, Pedro Subijana, reflexiona: “si me preguntan a qué sabe España tengo que decir que a diversidad. No hay una cocina española sino tantas como provincias. Sabe a mar, a montaña, a suavidad,  a profundidad a terruño y a calidez. Quien quiera saberlo que venga y la saboree. No podrá resistirse y volverá”.
 
 
El Día Mundial de la Tapa se celebra el 29 de septiembre por su cercanía con la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y la coincidencia con San Miguel, una de las principales cerveceras de nuestro país y constante apoyo de la hostelería. La combinación de tapa y  cerveza es la preferida por el 81% de los clientes de los establecimientos hosteleros según el Estudio “Valor socioeconómico del binomio tapa-cerveza”, elaborado por Cerveceros de España. 
Para José Mª Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) “la tapa además de ser un formato originalmente español y que disfrutamos en nuestra hostelería, ha
demostrado ser muy resistente a la crisis, ya que permite al cliente modular su “ticket” y a la vez disfrutar de magníficos momentos ”.
Para celebrar el Día Mundial de la Tapa más de una treintena de localidades organizan Rutas de Tapas durante los meses de septiembre y octubre. Madrid, Sevilla, Barcelona, San Sebastián, A Coruña, Córdoba o Segovia serán algunas de las ciudades cuyos bares, cafeterías y restaurantes rendirán homenaje a la tapa haciendo múltiples interpretaciones de la misma, desde las más tradicionales a las más vanguardistas.
Mercedes Cantalapiedra, presidenta de la Asociación de Destinos y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, ha destacado “la importancia que desde el destino se concede a la creación de producto y experiencias gastronómicas basados en la gastronomía local. La tapa es un excelente ejemplo para mostrar al turista potentes propuestas gastronómicas del territorio. Los Destinos de Saborea España, como es el caso de Valladolid, están trabajando muy duro para convertir la tapa como un referente gastronómico español”.  
El Delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha manifestado que "desde el Ayuntamiento de Madrid damos la bienvenida a este homenaje que recibe la tapa por parte de Saborea España, al que se suma -por supuesto- la ciudad de Madrid. La capital es referente del turismo gastronómico en España y en Europa, gracias a sus cerca de 3.000 restaurantes, nueve de ellos con estrella Michelín. Creo que debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra oferta gastronómica. Además de algo tan típicamente madrileño como la tapa, tenemos el privilegio de albergar numerosos establecimientos de vanguardia, gastrobares, tiendas gourmet y, como no, mercados gastronómicos y restaurantes centenarios, así como eventos mundiales de referencia en el ámbito gastronómico".
 
 
Según el Estudio de Cerveceros el 74% de los establecimientos hosteleros españoles ofrecen tapas sin coste adicional. El 35% de los hosteleros lo hacen por costumbre, el 30 % para mejorar la atención del cliente y el 21% para fomentar el consumo.
Mario Sandoval, presidente de FACYRE, ha reflexionado sobre la importancia de la tapa, que  “es el futuro de la gastronomía española y uno de los principales productos que tenemos para exportar. No hay más que ver la cantidad de cocineros españoles que están triunfando en el mundo abriendo locales de tapas”.
Taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja, tapa oficial
José Luis Estevan es el artífice de la tapa oficial del Día Mundial de la Tapa, taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja. Una creación que refleja la riqueza de productos de nuestro país y la fusión de sabores de nuestra gastronomía.
La receta, realizada con productos Makro, estará disponible en la web del Día Mundial de la Tapa (www.diamundialdelatapa.es) para que todos los hosteleros de España puedan sumarse al homenaje en sus establecimientos. 
José Luis Estevan se ha formado junto a grandes de nuestros fogones, como Martín Berasategui y ha trabajo en restaurantes como Zalacaín, el Cenador de Salvador o Lágrimas Negras del Hotel Puerta de América, donde fue executive chef. Asimismo ha sido director de cocina del prestigioso salón Millesime, consultor gastronómico de la cadena Silken y profesor de la Escuela de Hostelería Moralzarzar, entre otras experiencias docentes.
Tokio se suma al homenaje a la tapa
Con motivo del año dual entre España y Japón , Tokio se suma a la celebración del Día Mundial de la Tapa con una serie de actos que se realizarán hasta el 21 de octubre, en  colaboración con  la Oficina de Turismo de Tokio. Por un lado,  los principales restaurantes españoles en la ciudad nipona organizarán una Ruta de la Tapa. Por otro lado, y con el fin de dar a conocer las múltiples posibilidades de nuestra gastronomía, los chefs españoles Fran Vicente (jefe de cocina del Restaurante Coque, 1 estrella Michelin, y elegido mejor cocinero del año en el Salón Gourmets 2013) y David Fernández (Ganador del I Certamen Nacional de Gastronomía), participarán en un foro sobre la gastronomía española y en un taller de tapas en Hattori Nutrition College, una de las más prestigiosas Escuelas de Hostelería de Japón.
Además, y siguiendo con el carácter internacional del Día Mundial de la Tapa, Lizarran se suma a la celebración. Todos los establecimientos Lizarran, repartidos  en todo el mundo, ofrecerán entre el 26 y el 29 de septiembre, una tapa especial de paella, al ser uno de los platos más fácilmente identificables y reconocibles por los distintos paladares.
Juan Carlos Henche, director general de cinco Jotas y de La Cocina de San Antón de Grupo Osborne, ha destacado la  colaboración y apoyo a la gran labor que Saborea España y FEHR están desarrollando  “por conseguir que nuestra gastronomía y en concreto la tapa española, que es lo que se está  homenajeando en el Día Mundial de la Tapa, sea ya tan valorada internacionalmente como popular y aclamada lo es en nuestro país”.
Participación popular en el concurso de fotografía “Saborea tu tapa”
Saborea España quiere que el Día Mundial de la Tapa sea una expresión del tapeo como acto de socialización. Por ello se ha creado el concurso de fotografía “Saborea tu tapa”.  A través de la web www.diamundialdelatapa.es se pueden subir las imágenes que recojan los momentos que se asocian al tapeo en un establecimiento hostelero. Un jurado seleccionado por Saborea España será el encargado de seleccionar los tres premios entre todas las fotos recibidas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, y que podrán ver se en la web del Día Mundial de la Tapa.
Los participantes en el concurso podrán conseguir atractivos premios como degustaciones en restaurantes seleccionados por Saborea España, alojamiento en Paradores y productos de Mahou- San Miguel.
Sobre Saborea España
La Asociación Saborea España está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, y es presidida por el chef Pedro Subijana. El trabajo en red de los socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.
Sobre La Cocina de San Antón
La Cocina de San Antón, buque insignia de la cadena 5 Jotas del grupo Osborne ha sido la encargada de acoger la presentación de este día Mundial de la tapa, está ubicada en la tercera planta del Mercado homónimo, con una espectacular terraza, ofrece una cocina fresca de mercado con un toque de las nuevas tendencias culinarias, ideal para disfrutar en un ambiente urbano y cosmopolita. Ofrece la experiencia de poder adquirir producto fresco de la primera planta del Mercado y que sea cocinada a gusto del consumidor. Sus espectaculares vistas al cielo de Madrid y a las calles del encantador barrio de Chueca la convierten en un espacio incomparable en pleno centro de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario