martes, 1 de abril de 2014

Se presenta el libro “La Crítica en la Cocina”, el primer estudio en profundidad sobre la crítica gastronómica en nuestro país

Ayer tuvo lugar la presentación del libro “La Cocina de la Crítica. Historia, Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica como Género Periodístico”, de Fernando Sánchez Gómez. El autor malagueño ha estado acompañado en la presentación por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, el crítico gastronómico y académico José Carlos Capel, Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets y el chef Mario Sandoval. 
 
 
La obra profundiza en los criterios de análisis culinario que rigen en la crítica gastronómica contemporánea y aborda el estudio y la caracterización de este género periodístico desde su primera aparición en el diario ABC en 1969 hasta el momento actual donde se vive la gran explosión mediática de la gastronomía.
Rafael Ansón ha destacado que la obra es “una demostración más de la capacidad de innovación que España tiene en el mundo de la gastronomía”, y ha señalado que “sin los periodistas en la cocina ésta no hubiera evolucionado como lo ha hecho en los últimos cuarenta años”. 
José Carlos Capel ha subrayado que se trata de “una recopilación de enorme valor, un trabajo inédito”, remarcando las nuevas vías de trabajo que abre y que invita a seguir.
Fernando Huidobro ha coincidido en señalar “el trabajo ingente, estudioso y universitario”, que encierra el manual, mientras que Mario Sandoval ha aprovechado la ocasión para por un lado, reivindicar la ayuda de la crítica para que “los restaurantes de lujo en España subsistan y sean más valorados”, y por otro, agradecer su exigencia porque “nos hace buscar la excelencia”.
Francisco López Canís, por su parte, ha cerrado las presentaciones afirmando que “la obra un arranque muy positivo y una labor oportuna y necesaria”.
 
 
El autor ha recordado los casi 10 años que ha invertido en el manual, que comenzó siendo una tesis doctoral y que ha ido ganando peso gracias a la colaboración desinteresada de los críticos “cuya labor –ha recalcado– no es cómoda, pero sí profundamente necesaria”.
Con “La Cocina de la Crítica” se abre una nueva línea de investigación que comprende materias como la historia del periodismo gastronómico en España y el análisis del lenguaje dentro de esta especialidad periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario