martes, 1 de abril de 2014

Pablo Rodríguez, Beatriz Bravo, Raúl Sáez, Juan Antonio Vila y Breogán Diéguez son los cinco finalistas que lucharán por convertirse en el I ganador de Concurso Camarero del Año, en la Gran Final, el 3 de abril en Dry Martini The Academy.

Ha llegado el momento de la última competición, de la que saldrá el primer ganador de Concurso Camarero del Año.
Casi un año y medio de trayectoria dividido en cinco intensas semifinales que han exaltado el talento de la sala de todo el territorio español, cinco semifinales que nos han dado cinco nombres: Pablo Rodríguez Pérez, ganador de la primera semifinal, correspondiente a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla. Pablo empezó su trayectoria profesional en 2005 en la empresa gourmet Cobos catering. Después de dos o tres años empezó sus estudios en la Escuela profesional de Hostelería de Jerez  con un curso de Sumiller. Terminando el curso le ofrecieron trabajar en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez y a partir de ahí combina su trabajo con cursos de formación, como el de Jefe de Sala/Maître. También ha realizado otros cursos de cocina, repostería, pastelería, y de Formador de formadores, ya que pretende llegar a impartir clases formando a personas en este sector. Se define como un apasionado de su profesión y es perfectamente consciente de que tanto la sala como la cocina requieren la misma atención y tienen igual importancia.
 
 
Beatriz Bravo García, ganadora de la segunda semifinal en la que participaron las comunidades de Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid. Beatriz ha cursado estudios superiores de Maestresala de la Cámara de Comercio de Madrid (2012-2013) a lo que ha sumado los Estudios Superiores de Sumiller de la Cámara de Comercio de Madrid, Técnico Especialista en Gestión de Comidas y Bebidas, por el Parador Escuela de León, y Protocolo y Relaciones Institucionales por La Universidad Miguel Hernández de Elche y por La Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Orgullosa de su profesión  y con pleno conocimiento del servicio. Su objetivo es dar a conocer todas sus competencias demostradas en su experiencia como camarera en Paradores como Alcalá de Henares, Olite, Vic Sau y Parador de Córdoba, y en hoteles como Hotel Vincci Capitol de Madrid y Hotel Villa Magna en Madrid.
El tercer nombre fue Raúl Sáez García, que se impuso como ganador en la tercera semifinal, que englobaba las comunidades de Murcia y Comunidad Valenciana. Raúl está convencido de que la formación es imprescindible y se declara camarero vocacional. Nació hace 33 años y lleva 10 en esta profesión. Comenzó en 2010 como camarero en la cafetería Trébol, Cartagena, donde cinco años más tarde promocionó como encargado hasta llegar a ser el gerente del local. Actualmente se está formando cursando el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración Bilingüe, en el CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena.
Juan Antonio Vila González fue el vencedor de la cuarta semifinal, la que aglutinó a las comunidades de Aragón, Baleares y Catalunya. Nació hace 39 años en Barrantes- Ribadumia, Pontevedra, ha realizado sus estudios de hostelería en el I.F.P. Compostela, en Santiago de Compostela y ha completado su formación realizando cursos de metodología didáctica, cata de vinos, protocolo, gestión de tiempo y equipos humanos, así como de coctelería creativa. Comenzó su carrera profesional como auxiliar de camarero en un Hotel de O Grove, en Pontevedra y a partir de ahí su trayectoria ha sido siempre ascendente hasta llegar a maître y responsable de A&B de reconocidos establecimientos. Ha participado en certámenes de coctelería de los que ha resultado el ganador del segundo premio en el Concurso de Coctelería de Galicia y ganador del primer premio en el concurso Bacardi Martini Grand Prix en su fase regional (región noroeste) 2000 en categoría” Paissa”.
Y por último, se alzó con el pase a la Gran Final Breogán Diéguez Ayán, quedando como ganador de la quinta y última semifinal, en la que participaron camareros de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja. Nacido hace 32 años en Vigo, ha realizado sus estudios en el CIFP Manuel Antonio de Vigo. Su primera experiencia profesional ha sido en una coctelería viguesa, continuando en varios locales de hostelería para seguir trabajando en diferentes hoteles de 4 y 5 estrellas en Canarias, Madrid y Vigo. Actualmente desempeña labores de responsable de A&B en el Real Club Náutico de Vigo.Ha participado en el Concurso de Coctelería Xosé Rodríguez-Moldes Rey y en el Bacardi Martini Grand Prix.
 
La Iedición de Concurso Camarero del Año, se desarrolla paralelamente a Concurso Cocinero del Año, que se encuentra ya en su V edición.
La Iedición de Concurso Camarero del Año cobra vida atendiendo así la totalidad de facetas y necesidades del sector. Algo, sin duda necesario y que viene siendo reivindicado desde hace tiempo, ahora, por fin es una realidad. Los dos concursos se desarrollan de forma paralela divididos en cinco semifinales que abarcan todas las comunidades autónomas del país, al igual que lo hace Concurso Cocinero del Año. Los grandes profesionales de la sala ya tienen su sitio, y este concurso es la plataforma perfecta para demostrar todo su talento y sus habilidades.
Constituye un concurso completo, actualizado y profesional que premia la excelencia en el servicio hostelero en todos los ámbitos y acorde con la realidad tangible que vivimos hoy en día en las salas de restaurantes de nuestro país.

Premios
El ganador obtendrá como premio 2000€ y la elaboración de un Perfil Competencial (obsequio de Linkers). El finalista que consiga la mejor puntuación en la prueba de corte de jamón, será obsequiado con un jamón Navidul; y Nordés les regalará a los cinco finalistas un estuche de su marca.

Un concurso necesario que nace bajo el abrigo de CCA para representar a la totalidad del sector hostelero.
Cuántas veces hemos pensado en la profesionalidad y el gran trabajo que realizan todos esos camareros que nos atienden, nos escuchan, nos aconsejan y complementan nuestras cenas y comidas con las bebidas más adecuadas. Ellos no son sólo meros transportadores de las creaciones que salen del equipo de cocina, sino que nos las explican, las maridan, las completan y se encuentran en alerta permanente de cualquier necesidad o deseo por parte del comensal. En agradecimiento a todos estos profesionales y en respuesta a una equiparación de los equipos de sala y de cocina surge el I Concurso Camarero del Año. Las pruebas a las que se enfrentarán los participantes serán: pruebas de coctelería, como la elaboración de un gin tonic con ginebra Nordés, montaje de mesa con productos Duni, la elaboración de un steak tartar, que utiliza carnes de Irlanda de Bord Bia, corte de jamón Campofrío y el tiraje de cervezas Mahou San Miguel.
Esta iniciativa obedece a una actualización y a que el concurso sea un fiel reflejo de la realidad del mundo de la hostelería, que se reinventa continuamente en gran variedad de formas como bares de vinos, tapas bar, tabernas actualizadas, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario