La compañía Valderrama ha comenzado ya a nutrir al mercado con los aceites obtenidos en su última cosecha. Gracias a los controles diarios del proceso productivo, efectuados por los laboratorios instalados a pie de almazara, esta recolección se efectuó en el punto óptimo de maduración del fruto, coincidiendo con el final de año.
Los sistemas de medida, entre los que se encuentra una nariz electrónica, permiten determinar cuándo la aceituna alcanza la cantidad idónea de polifenoles, momento en que es transformada en aceite de la máxima calidad mediante el exclusivo sistema de extracción en frío de Valderrama. En tan solo 45 minutos se obtiene el preciado líquido, que reposará en depósitos de acero inoxidable con atmósfera inerte de nitrógeno hasta su embotellado, que sólo se realiza bajo demanda.
La producción de este año, especialmente profusa en calidad y cantidad, llega a nuestras mesas en forma de aoves monovarietales perfectos para acompañar distintas preparaciones culinarias en función de sus características:
* Hojiblanca: Muy suave, con sabor vegetal y a fruta verde. Recomendado para ensaladas mixtas, pescado azul, carnes, caza y comidas de sabor intenso.
* Picudo: Suave, ligeramente picante y amantequillado. Carpaccios, salsas, pastas, pescados blancos y pescados azules suaves.
* Ocal: Con sabor a oliva y ligero amargor, presenta tal suavidad que se recomienda para repostería y elaboración de mayonesas.
* Cornicabra: De textura aterciopelada, sabor intenso y un ligero picante y amargor final. Posee una estabilidad muy alta, por su elevada concentración en oleico, lo que lo hace perfecto para su uso en cocina.
* Arbequina: Frutado muy denso, suave, ligero de pique y fluido en la garganta. Presenta una ligera astringencia propia de la alcachofa. Se recomienda en ensaladas de hoja verde, gazpachos, verduras a la parrilla, platos de arroz, paellas, anchoas y piña. Con las mejores aceitunas arbequinas seleccionadas, Valderrama elabora también aceite de oliva virgen extra ahumado en frío, un condimento ideal para dar un suave toque de brasas a platos de carne, pescado, verduras o pasta.
Además, ya está lista la versión de 2014 del Grand Cru, un ensamblaje de las mejores variedades de aceituna cuya proporción varía con cada cosecha en función de las cualidades organolépticas que presenten. La de esta temporada sorprende por su intensidad aromática marcada por las notas vegetales y por una inusitada suavidad sápida.
Estas características convierten a Valderrama en la firma aceitera favorita de muchos grandes chefs, como Paco Roncero, el artífice del menú/maridaje a través del cual se presentó a la prensa la nueva cosecha en el Casino de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario