jueves, 30 de agosto de 2012

EL PANEL DE CATA DE LA GUÍA REPSOL VALORA A RÍAS BAIXAS COMO UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PUNTERA

Un total de 84 marcas de la Denominación de Origen Rías Baixas, 19 más que el año pasado, protagonizaron la cata para la Guía Repsol de los “Mejores vinos de España” que esta mañana concluye en el Pazo de Mugartegui a cargo del panel de expertas desplazado por esta prestigiosa guía. Encabezado por la coordinadora de la Guía Repsol, Isabel Mijares, la cita con la D.O Rías Baixas se ha convertido ya en una cita casi obligada para esta publicación: “nuestra visita a esta Denominación de Origen es un clásico, esta es la cuarta ocasión en la que acudimos, puesto que tenemos claro que Rías Baixas es una D.O puntera con una presencia muy importante en el exterior, por lo que intentamos venir todos los años para observar de cerca sus vinos y su evolución”, explicó Mijares. 




La cata comenzó ayer por la tarde en la sede del Consejo Regulador, con una parte de las marcas, 31, aunque el panel, compuesto por seis mujeres de diferente formación y procedencia, dejó el grueso de la evaluciaón para esta mañana ya que es el mejor momento para catar ya que los profesionales están descansados y menos influenciados por sabores y olores que se van adquiriendo a la largo del día. La evaluación terminará hoy al mediodía, tras la valoración de los vinos presentados para formar parte de la publicación, en su mayor parte vinos del año pero también elaboraciones especiales. A este número de vinos catados en la sede del Consejo Regulador, habrá que añadirle, según explica Mijares, las muestras que las bodegas también han enviado directamente a las oficinas de la publicación en Madrid. 



Alto nivel alcanzado 

La coordinadora de la Guía Repsol explica que “el nivel alcanzado por esta denominación de origen es muy alto y ello también nos obliga a que, año a año, seamos cada vez más exigentes. Nuestra obligación es elaborar una guía dirigida al consumidor, al viajero, y aconsejarle los mejores vinos que pueda degustar durante una comida, por lo que debemos tener en cuenta los gustos del mercado, que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, igual que los vinos”. Mijares explica que hoy ya es muy difícil encontrar un vino con técnicamente con defectos y que el panel debe también valorar otros aspectos como los caracteres que definen la tipicidad de estos
vinos, buscando opiniones diferentes, de ahí la heterogénea composición del panel de cata.
Isabel Mijares destacó, además, que han encontrado vinos sorprendentes, que maridarían perfectamente con salmón ahumado, por ejemplo, “estos vinos no son sólo aptos para su consumo en el año, con mariscos o pescados blancos, si no que tienen grandes posibilidades de maridaje y consumo”. “Actualmente nos encontramos con una gran oferta, un abanico muy amplio, de variedades y elaboraciones diferentes, pero sí es verdad que los Albariños Rías Baixas siguen teniendo unas características que los hacen diferentes y únicos”. 



Promoción para las bodegas 

De los 1.500 vinos que salen publicados en la guía de papel “sólo forman parte aquellos que han obtenido más de 86 puntos, que es como un notable”, matiza la coordinadora de la guía. Para determinar estas puntuaciones, los catadores utilizan la ficha de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, homologada por la Unión Europea, que les permite mantener una homogeneidad de cata con respecto al resto del mundo.
La Guía Repsol de los “Mejores Vinos de España” tiene una tirada de 500.000 ejemplares, por lo que “supone una promoción espectacular para las bodegas, pues es gratis, ya que la guía no lleva publicidad. El único coste que tiene para el bodeguero es el de hacernos llegar el vino”, añade Isabel Mijares. A mayores, en esta edición también han apostado por una presencia cada vez mayor en la red, con formatos de consulta más cómodos para los usuarios que demandan un guía viva y útil para sus desplazamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario