domingo, 22 de noviembre de 2015

Los IX Premios Nacionales de Hostelería ya tienen ganadores

Valencia acogerá el próximo 24 de noviembre  la celebración de los IX  Premios Nacionales de Hostelería,  organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV).



Los Premios FEHR reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación tecnológica, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la responsabilidad medioambiental, compromiso con las personas con discapacidad, compromiso con la calidad…..y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir. El Palacio de Congresos de Valencia acogerá la gala de Premios, que tras 3 años celebrándose en Madrid comenzaron a rotar su sede con el fin de promover la implicación y participación de las asociaciones. Valladolid fue la primera en acoger la celebración de los Premios FEHR, a la que siguieron Bilbao, Sevilla, Oviedo y Zaragoza.

Los premiados de esta IX edición son:

Empresario Hostelero: Isidre Gironès (Barcelona)

Cuenta con más de 60 años de experiencia en el sector; 45 de ellos al frente de Ca l’Isidre, uno de los restaurantes más  emblemáticos de Barcelona. Allí ofrece cocina catalana y mediterránea de mercado a la que ha ido incorporando toques de modernidad.

Empresa Hostelera: Ruta del Veleta (Granada)
“Ilusión, pasión y todo nuestro arte” es el slogan de este referente de la hostelería granadina,situado a los pies de Sierrra Nevada, que comenzó en 1976 como un humilde mesón que en la actualidad se ha convertido en un magnífico restaurante ubicado en un edificio de estilo neomudéjar, gracias al esfuerzo y dedicación de los hermanos Pedraza.


Empresa de Origen Español en el mundo: Cruz Blanca Vallecas  por su labor en Méjico y Santo Domingo

El cocido de Cruz Blanca Vallecas es conocido por todos los madrileños gracias al buen hacer de Antonio Cosmen, cocinero y propietario de esta cervecería. Defensor de la cocina tradicional y los guisos y platos de cuchara, tiene el cocido como plato estrella, En 2008 el “Club de Amigos del Cocido” reconocieron a Cruz Blanca de Vallecas como el local que mejor cocido elabora obteniendo la mayor puntuación que hasta el momento ha conseguido un establecimiento.


Empresa comprometida con la responsabilidad social: Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela(Cáceres)

En 1996 Consuelo Villalba y César Ráez se asociaron con los Vizcondes de Roda, fruto de lo que surgió el restaurante Torre de Sande, así como el servicio del Castillo de la Arguijuela. Ambas construcciones datan del siglo XV y su buen estado y rehabilitación contribuyen a engrandecer la ciudad Monumental de Cáceres. El jardín del Castillo ha sido declarado, de hecho, Bien de Interés Turístico Cultural. La cocina de  César Ráez se caracteriza por la apuesta por lo local y una producción de Km O, por lo que se fomentan los productos cercanos y la DO próximas.

Empresa comprometida con la discapacidad: Dans Le Noir (Barcelona)


Desde 2010 en Barcelona tras el éxito  primero en Londres  y después en París. Dans Le Noir es la única experiencia social y humana donde los invitados, más de un millón en todo el mundo,  comen en la oscuridad total y se dejan guiar y servir por las personas ciegas y con discapacidades visuales. Se trata de toda una experiencia sensorial única, ya que al faltar un elemento tan vital como la luz, todos los sentidos se agudizan y se perciben nuevas sensaciones y emociones, que habitualmente no se aprecian al disfrutar de la comida.

Empresa destacada con la Innovación tecnológica: Restaurante Cinco Sentidos y Piñera (Madrid)

El jefe de cocina del restaurante Piñera, Jesús Almagro, junto con su homólogo en el restaurante Cinco Sentidos, Íñigo Arozarena  junto con Marta Miquel del CSIC, Carmelo Escudero del hospital Niño Jesús de Madrid y el físico experimental Marcos Gutiérrez del Olmo, están llevando a cabo una investigación enfocada a beneficiar a las personas alérgicas a los pescados y mariscos. Se trata de un estudio en el que se han elaborado diferentes caldos  mediante destilación controlada y fraccionada, que ahora mismo se encuentra en fase de experimentación y en caso de que se confirmen los resultados positivos podrán extenderse  a otros alimentos y aplicarse fuera de los hospitales donde en un principio se aplicaría.

Empresa comprometida con la calidad: El Cigarral de las Mercedes (Toledo)

El Cigarral de Las Mercedes es una espectacular finca de 5 hectáreas de superficie, localizada en una de las mejores zonas de Toledo, ciudad de la que ofrece una impresionante vista. Un espacio perfecto para la celebración de bodas y acontecimientos familiares, además de eventos de empresa, en lo que se ofrece un servicio  diferente, cercano, especialmente cuidado y personalizado.



Empresa comprometida con la cultura: Brisamar Grup Betxi (Castellón)

En Brisamar consideran la música y el arte un elemento fundamental para la hostelería; por ello desde sus orígenes, hace ya más de 50 años, han apostado por la promoción de músicos, con actuaciones en directo, así como otro tipo de espectáculos .
Su amplia experiencia les dice que las celebraciones son una perfecta combinación de una alta  calidad de la oferta gastronómica con el  elemento artístico que mejor se adapte a cada ocasión.

Empresa comprometida con la responsabilidad medioambiental: Sequer Lo Blanch (Valencia)

Los antepasados de José Belloch llegaron a Valencia con el rey Jaime I, del que recibieron una tierras en el término de Alboraya donde comenzaron su oficio de artesanos. Sus descendientes han transformado el secadero original creando un nuevo concepto de horchatería al reconvertir  el bajo, manteniendo las otras dos plantas como secadero. En la actualidad  Sequer Lo Blanc se implica en todos los procesos de producción, para lo que desarrollan un programa único en el sector, que concilia las prácticas agrarias tradicionales con las nuevas técnicas, apostando siempre por el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Además de poner en valor la variada oferta gastronómica autóctona ofreciendo también arroces y cocas tradicionales elaboradas con productos locales.



Premio “José Luis Fernández Noriega”: Mariano Gómez Fernández (Vizcaya)
Concejal del Ayuntamiento de Bilbao y a su vez miembro del Patronato de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda (ESAH) hasta el pasado verano. Con su apoyo se han desarrollado múltiples campañas para las condiciones sanitarias en establecimientos del sector y especialmente en la campaña “Encesta que no cuesta”.


RECONOCIMIENTOS

Empresa: Campofrío
Por su colaboración con el sector hostelero, además de su capacidad de soñar en el futuro y en los valores, como demostraron sus trabajadores y directivos el pasado mes de septiembre, cuando colocaron la primera piedra de la nueva nave que ocupará el mismo solar de la fábrica que se calcinó hace ahora un año justo.

Entidad: Ayuntamiento de Valencia
Por el compromiso del Consistorio con la hostelería, cristalizado en acciones como la creación de mesas de trabajo sectoriales para solucionar problemas que afectan a la ciudad. Por su apoyo incondicional a la Gastronomía valenciana y su mano tendida a la colaboración con el sector en aquellos temas que afectan a la ciudad, apostando por convertirla en un referente turístico internacional.

Persona individual: Lucio Blázquez
El veterano restaurador o “Mesonero mayor del Rey”, como le gusta ser nombrado, ha recibido numerosos galardones en su dilatada etapa de empresario hostelero. El restaurante que lleva su nombre, Casa Lucio (en Madrid), acaba de cumplir 40 años. Sus hijos, María del Carmen, Fernando y Javier, también trabajan en la empresa.

Medio de comunicación: Agencia EFE
Por su apoyo constante a la hostelería, la restauración y el turismo, ofreciendo la información que genera el sector y poniendo en valor la importancia de los empresarios y profesionales HORECA en el Producto interior bruto español.

Directivos de Asociación. Presidentes de OTEA:
José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias
Ricardo Álvarez, Presidente de Hostelería de Gijón.


Fernando Corral, Presidente de Unión Hotelera de Asturias.


Este verano se constituyó la nueva asociación que aglutina a las empresas del sector turístico y hostelero del Principado de Asturias. OTEA fue una realidad ya en Fitur 2015, el 29 de enero. Y en verano, se conoció su logotipo que identifica desde ahora al Ocio y Turismo de Asturias, OTEA, fruto de la fusión de Hostelería de Asturias, Hostelería de Gijón y Unión Hotelera de Asturias.

Profesional de Asociación: Javier Peña Catalán, Secretario-Gerente de HOSTELERÍA DE HUESCA.
Por su dilatada trayectoria, desde 1.977, coordinando las sinergias entre administraciones públicas, empresas privadas, propietarios del sector y la Asociación Hostelería de Huesca. Durante 38 años ha trabajado con cada uno de los Presidentes y miembros de su Junta Directiva con los objetivos de profesionalizar al sector, posicionar a Huesca como destino referente del turismo de interior, dinamizar y proporcionar a los asociados y defender y representar al sector ante las instituciones y los poderes públicos

Restaurante Centenario: Restaurante Botín (Madrid)
Es el decano mundial de los restaurantes. El Libro Guinness de los Récords le otorga el título del local más antiguo del Planeta, por llevar funcionando casi 300 años sin parar, con el mismo nombre y en el mismo sitio. Además, la revista FORBES lo ha situado en el TOP 10 mundial de restaurantes tradicionales. 
Se fundó en 1.725 y, además de servir comidas, asaban carnes que llevaban los vecinos. Fue pasando de padres a hijos. Todos ellos cuidaron y modernizaron la estructura profesional, mantienen la tradición de sus platos y el ambiente hogareño de sus salones, en los que han comido muchos madrileños, turistas y figuras del arte.

Escuela de Hostelería: CDT’s Centros de Turismo de Valencia
La Red de Centros de Turismo es un proyecto de formación en constante evolución, al servicio de los agentes que conforman el sector turístico. Cumple ya más de dos décadas desde que arrancó el primero, en Benidorm.
Sus principales objetivos son acercar al máximo la formación a la empresa; dar respuesta a las singularidades propias del sector en cada zona de la Comunidad Valenciana.

Qué es FEHR
Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de cerca de 300.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración.