lunes, 30 de abril de 2012

Apertura de the kiss by klimt

El gin club premium bar Klimt estrena una ostrería de diseño dedicada a producto francés de primera

Los promotores de los locales Kerala, Klimt y Kube suman su cuarta K en la zona financiera de la capital con la reciente apertura de un espacio dedicado en esencia a dos de los placeres gastronómicos más lujosos: ostras y champán.




Su nombre es The KISS by Klimt y se encuentra situado en el local contiguo a Klimt (C/ Capitán Haya 48 Madrid - Telf. 91 570 23 13 – www.klimtmadrid.com) lo que hace que este gin club premium bar ya pueda presumir de su propia ostrería, ofreciendo a sus clientes ahora un rincón más gastronómico. Nace bajo el concepto de Oyster and Champagne Bar y está dedicado al mejor producto francés.

Comenzando por uno de sus productos estrella, el champán, está representado por cuatro de las mejores referencias de la casa G.H. Mumm -su Cordon Rouge, Brut Rosé, Mumm de Cremant y Cuvée R. Lalou- a las que se suman otras como Dom Perignon, Krug o Laurent Perrier, etc. Una selección de los mejores champanes del mundo recogidos en una carta que se completa con Tokaji y Petit Chablis, vinos blancos, de Hungría y Francia respectivamente, que armonizan especialmente bien con las delicatesen que componen la parte gastronómica de la oferta.

El segundo de los puntos fuertes de The KISS by Klimt son las ostras (Gillardeau nº3, Huîtres Specials nº2, Huîtres Specials nº3, Belon nº2 y Belon nº3) que se pueden pedir por 3, 6 y 12 unidades. Además, otros bocados como foie artesanal y caviar, Zërep de esturión (francés) y de salmón salvaje de Kamtchatka (ruso). Cierran la carta una selección de ahumados de Carpier que se servirán en los llamados “besos”, pequeñas tostas servidas de dos en dos.

Un proyecto de profundo sabor francés detrás de cuya barra se encuentra Guillaume Quesney, francés de nacimiento y experto abridor de ostras.

La decoración, nuevamente firmada por Javier de San Luis, es provocadora y lujosa, en la línea de Klimt.

Nuevo homenaje al pintor austriaco, en el nombre y en los detalles, ya que la imagen del famoso “Beso” ocupa la puerta del local y extractos del “Árbol de la vida” protagonizan el cristal de fachada.

En el interior, dos mesas altas de diseño y taburetes en metal, paredes con un original papel pintado en blanco y negro, coordinado con las tulipas de las grandes lámparas de cristal que coronan la barra. Una barra blanca con una gran champanera encastrada y un expositor protegido donde lucen las ostras.

Los amantes del champán, de las ostras y de los caprichos gourmet de más alta gama tiene una nueva parada obligada, que se podrá rematar con cualquiera de los gin tonics o combinados perfect serve a solo un paso en el ya consolidado Klimt Premium Bar.

Su horario es de 12.30 a 01.00 h. de lunes a domingo y dispone de una terraza ya abierta.

jueves, 26 de abril de 2012

Cochinillo asado en horno de leña

Esta receta nos la trae directamente un gran maestro asador como es Javier Rodríguez

 

 “Para mí, el mejor cochinillo es el de la I.P.G CASTILLA Y LEON, (TIERRA DE SABOR) el que yo compro PARA MI Restaurante lleva la fecha de Trazabilidad , que es como si fuera el D N I del cochinillo.

 

 

 

 


INGREDIENTES
  • 1 COHINILLO DE LECHE I.P.G. CASTILLA Y LEON DE 19 DIAS
  • AGUA
  • SAL GORDA
  • MAJADO DE AGUA Y AJO
ELABORACION 

Se coloca el cochinillo abierto a la mitad “panza arriba” en una fuente de barro ovalada para que quepa el cochinillo.
Se echa un poco de agua en la base de la fuente , y se extiende el “majado” de agua y ajo por todo el cochinillo, se deja asar durante una hora u hora y cuarto , se saca y se le da la vuelta. 
Se vuelve a meter otra hora u hora y cuarto, se saca de nuevo y se le retira todo el caldo. Se vuelve a introducir en el horno en seco, hasta que este tostadito y crujiente y haya subido la piel.
Se sirve en seco y se añade el caldo en el plato sin rociar sobre el cochinillo para no ablandar la piel. 
Todo hecho con mucho cariño…. ¡!Para chuparse los dedos!! Javier Rodríguez Maestro Asador.




Arroz con chipirones

Ingredientes

Para 4 personas:
• 1 pimiento verde
• 1 cebolla
• 1 diente de ajo
• 1 kilo de chipirones
• 200 gramos de gambas
• Un chorrito de aceite
• Sal
• Azafrán ó colorante alimenticio
• Caldo de pescado
• 4 tazas pequeñas de arroz
• 250 gramos de rape (aprox.)
• 8 tazas de agua

Preparación

Los CHIPIRONES se limpian bien   por dentro y por fuera, quitando la aleta externa y la piel que pueda tener.
Picamos la cebolla y el ajo, ponemos una sartén al fuego con un chorrito abundante de aceite y cuando esté caliente añadimos ambos ingredientes, salamos. Una vez que estén pochados añadimos el pimiento y volvemos a salar.
Mientras se van haciendo  abrimos  los chipirones y hacemos unas tiras y lo sofreímos junto con los otros dos ingredientes.
Tenemos que poner el agua a calentar en algún recipiente, ponemos un poco mas de las 8 tazas de agua ya que se evaporará . Limpiamos el pescado y con las espinas, la cabeza , la piel y las cabezas de las gambas podemos hacer un caldo de pescado que utilizaremos mas tarde para hacer el arroz. 
Una vez que se han sofrito los ingredientes anteriores añadimos el pescado en trozos no muy pequeños, porque dependiendo del pescado que hayamos elegido se puede desmenuzar rápidamente.
Cuando esté hecho, añadimos las tazas de arroz y dejamos que adquiera el sabor de todos los ingredientes antes de añadir el agua. Para ello, una vez que esté incorporado lo dejaremos durante dos minutos sin agua y no dejaremos de remover para que no se pegue.
Pasado este tiempo, añadimos el agua, removemos una vez y dejamos que se vaya haciendo a una velocidad media
El tiempo aproximado de cocinado sera  20 minutos, cuando queden 5 minutos añadimos las gambas.
Después de esto, sólo queda disfrutar de un buen plato de arroz....



Cerveza: ¿cuáles son los maridajes perfectos?

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada, sus azúcares son fermentados en agua y aromatizados con lúpulo.
Se producen diversas variantes con una amplia gama de matices, debido a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados durante la preparación.

Su gama de color va del amarillo dorado al negro, pasando por los marrones rojizos; suele estar coronada de espuma, en la cual puedes encontrar los aromas más prominentes de la bebida. Ahora, si lo que te interesa es saber qué tan rápido te enfiesta: su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30% vol., aunque normalmente las productoras con sentido común las preparan entre los 3 y los 9 por ciento.

Una vez que compartimos estos datos básicos hablemos de la combinación. Aunque vivimos en una cultura donde predomina la idea de una cerveza bien fría y sola, la realidad es que tomamos cerveza con todo tipo de alimentos. El asunto es entender el sabor de las cervezas que tomas para saber con qué comida queda mejor. A final de cuentas este es un tema de gustos, eso sí.

Pero si le entras un poquito más al tema cervecero entonces ampliarás tu visión y podrás hacer emparejamientos más certeros.

Sea cual sea tu marca favorita las cervezas se dividen en tipos, aquí van los predominantes para que sepas sus características y con qué tipo de comida va mejor:

Pilsen (Cervezas claras, rubias un tanto acidas y ligeras en boca)
Van perfectamente con pescado blanco y pescado graso como el bacalao.




Lager (Ligera, dorada, efervescente)
A la hora de maridar se recomienda con platos basados en tomate como pizza, pasta boloñesa y crema de tomate.

Red ale (de tonalidades rojas llevan dulzura que complementa el amargor del lúpulo)
Esta cerveza va muy bien con comidas especiadas y agridulces por lo que la gastronomía oriental como curry indio o cerdo chino le van muy bien.

Pale ale (presenta una redondez entre dulzor, acidez, amargura y pesadez en malta)
A la hora de maridar esta cerveza se buscan platos de guisos contundentes también es buena para maridar con guisos típicos mexicanos, cazuelas para tacos de guisado que llevan sabores más complejos.

Brown ale (amarga, refrescante, dulce, redonda)
La brown ale junta lo mejor de ambos mundos, empieza con la suntuosidad de una cerveza más espesa pero en fondo tiene la ligereza de una ale dorada. Esta cerveza va muy bien con pescados grasos y salmón .

Porter (suntuosa, espesa, negra, muy amarga)
Esta cerveza está diseñada para carnes rojas grasas. Su sabor fuerte y ahumado va muy bien con carne a la parrilla .

Stout (achocolatada, súper espesa, mucho sabor a malta)
Esas tonalidades de chocolate hacen que vayan muy bien con postres con base de chocolate, café o mantequilla. También son buenas con guisados espesos que lleven salsa como fondo de cocción.

Lambic (ligeras, afrutadas, cítrica)
Si eres de postres ligeros de fruta y poca cantidad de crema entonces esta cerveza queda perfectamente bien. Las notas frutales con lo cítrico y dulce de las frutas naturales se igualan en boca y emparejan muy bien.

Karolus un nuevo aceite de oliva con calidad y diseño extra premium

La bodega toledana Tierras de Orgaz lanza al mercado la primera cosecha de Karolus, un monovarietal de Picual procedente de su propio olivar, ubicado en los Montes de Toledo, que se presenta en edición limitada y numerada de 6.000 botellas
Karolus procede de un olivar plantado en la singularidad orográfica de los Montes de Toledo, un reducto de fertilidad en el corazón de una de las sierras más antiguas de la península, con suelos profundos de arcilla y cuarcitas y una altitud de 840 metros que le otorga un microclima privilegiado y una pluviometría superior a la media en el sur de Madrid. Resultado de la recolección manual temprana de la oliva y de la extracción por presión en frío a fin de preservar todos sus aromas frutados, presenta un luminoso color amarillo verdoso con reflejos ambarinos y aromas puros de tomate verde y tomatera, con notas de albahaca y frutos secos y recuerdos ahumados. Su entrada en boca es suave y su recorrido meloso, con un ligero picante final que delata la calidad de los antioxidantes que garantizan su buena evolución en botella.


Con un precio aproximado de 14 € en las tiendas gourmet más selectas del país y en la web de la bodega (www.btor.es), Karolus 2011 se presenta en edición limitada de 6.000 botellas de 50 cl. numeradas y serigrafiadas en verde jade sobre cristal negro. Su elegante diseño e imagen, en el que resalta la inicial de su nombre en una tipografía que evoca el fruto del que nace, es obra del estudio barcelonés Mucho que ha creado un lenguaje creativo y gráfico propio para todos los productos de la bodega: el aceite de oliva virgen Karolus, la miel de romero Karolus y sus vinos Bucamel y Mernat.

Bodegas Tierras de Orgaz, Punta de Lanza de los Montes de Toledo
Karolus 2011 es el último proyecto de una bodega llamada a convertirse en punta de lanza de los vinos de la zona con una filosofía que no es otra que la de extraer todo el potencial a los ricos suelos y privilegiada climatología de los Montes de Toledo, una “isla” dentro de La Mancha que otorga un fruto con intensidad de sabores y aromas únicos.

Para ello cuenta con el empuje de un equipo entusiasta, liderado por el empresario Carlos Galdón, y los enólogos José Carlos Serrano e Ignacio de Miguel que, fiel a sus espíritu pionero, ha apostado por la adaptación al terroir de varietales foráneas, como la Petit Verdot, Cabernet, Tempranillo o la Syrah.



Nacida en 2000 con la plantación del viñedo y levantada en Manzaneque sobre una bodega tradicional de 1918 incorporando las más modernas tecnologías, Bodegas Tierras de Orgaz presentará este año la primera añada resultado de su firme apuesta por la calidad y singularidad de sus vinos, con Bucamel 2008 y Mernat 2009 como buques insignia.

miércoles, 25 de abril de 2012

Historia y tipos de cerveza

Suele relacionarse a algunos países con una bebida como el caso de Rusia y el vodka, México y el tequila, Escocia y el whisky, etc. En el caso de España, la bebida española típica suele ser el vino, aunque un equipo de arqueólogos de la Universidad de Barcelona, coordinado por José Luis Maya, profesor de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Barcelona, descubrió recientemente que también la cerveza es patrimonio peninsular.
Según estas investigaciones, los restos más antiguos se han encontrado en el modesto poblado de Genó, que estuvo situado en lo que es ahora el pueblo de Aitona, en la provincia de Lérida. Allí trabajó entre 1976 y 1985 el Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas, que dirige Juan Luis Maya. Posteriormente, el especialista en Arqueología de la Alimentación Jorge Juan Tresserras estudió los sedimentos de cerveza, a los que finalmente se ha otorgado una datación de 1100-1000 a.C.



Se trata de los restos más antiguos de Europa, casi 500 años antes de que los alemanes empezasen las primeras elaboraciones, nuestros ancestros de la Edad del Bronce ya degustaban la rubia cerveza. Sin embargo, los de mayor antigüedad en el mundo se encuentran en Sudán y tienen 7000 años.

Aunque el yacimiento arqueológico de Genó, formado por una calle principal y unas 16 viviendas, fue descubierto en 1958, se tardó en determinar que los restos orgánicos que contenían varias de las tinajas correspondían a fermentos de cerveza.

Fuera de Europa tiene una historia tan vasta como la humanidad misma y una riqueza de variedades y matices tan enorme como sus m‡s 6000 años de historia y tradición. Gracias a unas tablillas de arcilla halladas en la tumba de Ti, en Súmer, Mesopotamia, sabemos que ya unos 4000 años antes de Cristo se preparaba una bebida a base de moler y cocer unos panes planos de cebada que, posteriormente, se braceaban en agua azucarada y se dejaban reposar. As’ obtenían una cerveza que recibía el nombre de sikaru y que es considerada la primera de la Historia. Aunque hay vestigios de producción de fermentos a base de cereales fechados en el neolítico. Para los chinos del año 3000 y 2000 antes de nuestra Era, la cerveza encarnaba dos principios: el del elemento l’quido, propenso a descender, y el del elemento espiritual, que tiende a subir.

Tipos de cervezas:
Las cervezas están divididas en dos grandes grupos o familias. Y esta división está dada a partir del tipo de levadura utilizada para la fermentación.

Una de las principales familias de cerveza son las ALES. Las Ales se fermentan con levaduras de fermentación superior, usualmente a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente. Tienen una tendencia a poseer un carácter más frutal que las lagers. Las Ales pueden ser de cualquier color y con diversas fuerzas. Ejemplos: bitter, porter, stout, india pale ale, etc.




La otra familia primaria de cervezas es la LAGER. Este tipo de levaduras tiene fermentación de base. "Lager" significa "para guardar", y este tipo de cerveza se caracteriza por su larga maduración, durante la cual la cerveza se torna suave y redonda. Otra característica de estas levaduras es la temperatura de fermentación: a diferencia de las ALE, las LAGER necesitan de frío: entre 8 y 11 ºC. Esto las hace más difíciles de producir entre los homebrewers.

Algunos de los estilos de cervezas dentro de estas dos grandes familias son:
Alt, Vino de Cebada (barley wine), Berliner Weisse, Bitter, Bock, Cream Ale, Dry Stout, Doppelbock, Dubbel, Framboise, Lámbica, Marzen, Licor de Malta, Oatmeal Stout, Pale Ale, India Pale Ale, Pilsner, Porter, Scotish Ale, Sweet Stout, Trappist, Trigo, Oktoberfest y varias más.

ALE:
Término inglés que define a la cerveza de fermentación alta. Existen muchos tipos de cervezas Ale, como la Bitter, Brown, India Pale, Light, Mild,Old, Scotch.... En EEUU indica cervezas con mas de un 5% de alcohol.

ALTBIER:
Fermentación alta. Contiene entre 4,5 y 4,7% de alcohol. Color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.

BARLEY WINE:
Cerveza inglesa extrafuerte. Su color es oscuro y su contenido en alcohol es siempre superior al 6%, rondando el 11% de alcohol.

TRAPPIST: Cerveza de Abadía, fabricada originariamente por los monjes en Bélgica y Holanda. Son cervezas fuertes (de 6 a 9% de alcohol), de fermentación alta y con alta cantidad de azúcares. El color es variable del bronce al marrón oscuro.

UR-/URQUELL:
Término que significa original en alemán, aplicada cuando se quiere hacer notar que una cerveza es originaria de algún lugar (por ejemplo, Pilsen Urquell).

VIENNA:
Cerveza color ámbar, tipo Lager, Su grado alcohólico varía.

WEISSE/WEISSBIER:
Cerveza de color pálido fabricada con trigo. De fermentación alta y un contenido de alcohol del 5% y una alta proporción de trigo (en torno al 50%).

En algunos casos se acompaña del prefijo "Helfe" cuando la cerveza contiene levaduras sedimentadas.



Merluza con Almejas y Gambas

Ingredientes
  • 1 kilogramo de merluza
  • 250 gramos de gambas
  • 250 gramos de almejas
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un vaso de vino blanco
  • Harina
  • Aceite y sal

Preparación 

 Lo primero que haremos será colocar aceite en una sartén y sellar la merluza (previamente salada). 
Una vez hecho esto utilizaremos el mismo aceite para cocinar los dientes de ajo junto a la cebolla picada y agregaremos el vaso de vino blanco. Posteriormente pasaremos esa preparación a una cacerola en la que seguiremos cocinando lo demás a fuego medio.
 Pasados 5 minutos con la cebolla, el ajo y el vino al fuego tendremos que agregar las almejas, y posteriormente colocaremos la merluza que habíamos sellado. 
Antes de que finalice la cocción total tienen que sumar las gambas a la preparación.
 La cocción total debe durar no más de 10 minutos. Cuando pase ese lapso ya pueden disfrutar de este platillo, y si quieren pueden acompañarlo con algunas patatas hervidas.



Habones de Sanabria

Esta receta no es muy conocida ya que debido a que está hecha con Habones (los granos de las Habas) Es típica de la región de Sanabria, en un principio parece como una fabada pero no tiene nada que ver ya que para mi esta legumbre es mucho más fina sin apena

 INGREDIENTES PARA 6 COMENSALES
400Gr. DE HABONES DE SANABRIA
1 OREJA DE CERDO
½ PATA DE CERDO
¼ DE PANCETA FRESCA
1 CHORIZO DE COCINAR
1 CABEZA DE AJOS
1 HOJA DE LAUREL
5 CUCHARADAS DE ACEITE
½ CEBOLLA
1 CUCHARADA RASA DE PIMENTON DULCE
SAL

PREPARACION
Los habones en remojo 24 horas antes de cocinarlos (esto es muy importante)
Al día siguiente poner en una olla agua fría un poco mas de ½ olla
Introducir todos los ingredientes juntos excepto la cebolla y el pimiento que los reservaremos
para hacer al final un refrito.
Se va quitando la espuma que se va haciendo y si hace falta se añade un poco de agua, a partir de la 1ª hora se baja el fuego a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que estén blandas (unas 4,30 horas)
una vez terminadas de cocer se hace un sofrito con la cebolla muy picadita y el pimentón
y se añade al guiso de habones

¡!!! PARA CHUPARSE LOS DEDOS ¡!!!

Sergio Fernández muestra aliños sorprendentes

España es un país con una gran tradición olivarera. Por esta razón, la aceituna de mesa tiene un peso indudable en la cultura gastronómica. Es una de las tapas más habituales en los establecimientos hosteleros, que a menudo sirven las que están aliñadas siguiendo el patrón tradicional de la propia región en la que se ubican. Entre los ingredientes más comúnmente utilizados, figuran tomillo, limón, naranja, ajo, laurel o cebolla.
Tradicionalmente, la preparación artesanal de las aceitunas se compone de dos fases: endulzar y aliñar.

a) La primera está centrada en eliminar el amargor y, para ello, se somete a las aceitunas a sucesivos lavados con agua y a una posterior inmersión en salmuera.

Es conveniente utilizar recipientes de barro esmaltado o incluso plástico. En ningún caso deben emplearse utensilios metálicos. Si se desea elaborar aceitunas rajadas, se deberá realizar dos cortes longitudinales a cada oliva. Si por el contrario, se opta por las machacadas, se procederá a golpearlas con un mazo de madera sobre una superficie rugosa. Otra posibilidad, es endulzar las aceitunas enteras.


A continuación, se introducen las aceitunas (rajadas, machacadas o enteras) en el recipiente cubierto de agua. Es imprescindible cambiar el agua diariamente durante unos diez días aproximadamente. Transcurrido este periodo, se añade la sal (la cantidad que permita que flote un huevo crudo). Se repetirá este proceso durante tres días. Antes de pasar a la segunda fase, el aliño, hay que probarlas para asegurarse de que han perdido su amargor.
b) Aliñar: se selecciona los ingredientes y se colocan en capas intercaladas con aceitunas, siendo la del aliño la última de todas.

Aliños históricos
El arte de aliñar las aceitunas es una tradición de tiempos remotos que se ha mantenido hasta nuestros días, especialmente en determinadas regiones olivareras. Uno de los primeros aliños de aceitunas del que se tiene constancia es el que se realizaba en Grecia donde solían aliñarlas con miel y vinagre, dándole un sabor muy dulce, acompañadas con hinojo, ruda, apio o laurel. En la Roma del siglo I, el autor latino Columela describe otro tipo de aliño que consistía en machacarlas y lavar posteriormente en agua caliente. Por último, las sumergía en salmuera c con hinojo, mosto fresco y lentisco. Otros escritores que dejaron por escrito sus aliños, en sus obras sobre agricultura, fueron Paladio y Catón.
Aliños de hoy
Para no perder la costumbre de nuestros ancestros, Sergio Fernández, chef del programa Cocinamos Contigo de Canal Cocina, ha preparado sorprendentes aliños con aceitunas ideales para diferentes momentos del día.